Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Casi 300 millones de niños en el mundo sin escuela por coronavirus

La Unesco informa queestá implementado programas de educación a distanciaa gran escala y de plataformas que permitan a profesores y estudiantes conectarse desde sus hogares

Casi 300 millones de niños en el mundo sin  escuela por coronavirus

Casi 300 millones de niños en el mundo sin escuela por coronavirus. Foto: Cortesía

PARIS: La epidemia del coronavirus  ha dejado sin escuela hasta ahora a 290,5 millones de niños en el mundo, por el cierre de centros decidido en 13 países. Otra decena reflexiona si hacerlo en los próximos días. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advierte que si estas medidas se prolongan “peligra el derecho a la Educación”.

Al menos otros nueve países han decretado el cierre parcial de colegios, como es el caso de Francia donde más de 40.000 alumnos han sido enviados a casa. En situación similar se encuentran también Alemania, Italia, Pakistán, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Si las autoridades de estos estados clausuraran por completo sus escuelas, otros 180 millones de alumnos se quedarían sin clase, se alarma la Unesco.

La también exministra de Educación francesa ha convocado para el 10 de marzo a todos los ministros de Educación de la organización multilateral para intercambiar información, y compartir respuestas, con el fin de “mantener el aprendizaje en situación de igualdad incluso a distancia.

La escala mundial y la velocidad de la actual perturbación educativa no tiene precedente. Si se prolonga, podría amenazar el derecho a la educación”, añade Azulay.

La Unesco informa que está implementado programas de educación a distancia a gran escala y de plataformas que permitan a profesores y estudiantes conectarse desde sus hogares.

En Francia, donde profesores y alumnos de varios ayuntamientos están “confinados” en sus domicilios, el Ministerio está asegurando los cursos por internet, según el responsable de Educación, Jean-Michel Blanquer. Indica que, por ahora, no está previsto extender a todo el país el cierre de las aulas. “Francia está preparada para, eventualmente, asegurar la educación a distancia, incluso masiva”, agrega.