Casos de coronavirus superan los 1.000 en El Salvador

Internacional

SAN SALVADOR/ Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 se elevaron un 3,9 % en El Salvador para totalizar 1.037, de los que la mayoría se mantienen sin síntomas, de acuerdo con datos oficiales consultados este miércoles.

El país procesó el martes 1.905 pruebas del patógeno causante de la enfermedad del COVID-19, con las que se detectaron 39 nuevos casos, mientras que la cifra de personas fallecidas llegó a 20.

Las autoridades esperan el resultado de la prueba realizada a un trabajador de la sanidad pública fallecido y, de confirmarse, sería el primer médico muerto a causa del COVID-19.

Lamentamos el fallecimiento de este médico, de este personal de primera línea, dijo en conferencia de prensa el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí.

Las personas recuperadas suman 374 y los casos "activos" son 643, de los que 427 corresponden a pacientes que no presentan síntomas, 134 se encuentran estables, 49 tienen un pronóstico "moderado" y 18 "grave". En estado "crítico" se encuentran 15 personas.

El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 469 casos, el 45,2 % de los registrados en el país, y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 89 y 66, respectivamente.

El Salvador se encuentra desde el jueves pasado en una cuarentena "absoluta" y "rígida" con la prohibición de la circulación del transporte colectivo y la limitación de la compra de alimentos mediante el número de identidad.

Se espera que esta cuarentena concluya el 21 de mayo, pero las autoridades no han descartado su ampliación en función del comportamiento de los contagios. EFE