Casos de ómicron se han multiplicado por cuatro en el mundo en una semana

Internacional

La Organización Mundial de la Salud presentó su reporte epidemiológico semanal en el que indica que los casos de la variante ómicron llegaron a cerca de 14.000 en el mundo durante los últimos siete días.

Eso es cuatro veces más que los cerca de 3.500 contagios con ómicron que se habían presentado anteriormente desde que se reportó la variante en noviembre.

La OMS confirma que esa cepa tiene ventajas de transmisión sobre la variante delta, que sigue siendo la dominante en el mundo, y que es posible que se siga multiplicando hasta ser dominante en la mayoría de los países.

Los análisis de la red mundial de laboratorios GISAID, que trabaja con la Organización Mundial de la Salud, señaló que el porcentaje de detecciones de la variante en las secuencias que han llevado a cabo pasó de ser el 0,1% hace una semana a 1,6% actualmente.

Ese informe todavía no indica si hay datos que muestren el nivel de gravedad de la variante o si causa consecuencias más fuertes que la delta. Lo que sí se sabe es que afecta a personas vacunadas y recuperadas con mayor facilidad que otras variantes.