Chávez le cambia el nombre al Salto Angel


El presidente venezolano pidió el domingo que las majestuosas cataratas sean rebautizadas Kerepakupai-Merú.


Noticia Radio Panamá | Chávez le cambia el nombre al Salto Angel

| diciembre 21, 2009


CARACAS (AP). Hugo Chávez dijo que las cataratas más altas del mundo se llaman Salto Angel desde hace mucho tiempo y deberían tener su nombre indígena original en lugar de conmemorar al estadounidense que las sobrevoló en 1933.

El presidente venezolano pidió el domingo que las majestuosas cataratas sean rebautizadas Kerepakupai-Merú, bajo el argumento de que los indígenas del país sudamericano las habían nombrado antes que el piloto y aventurero estadounidense Jimmie Angel las viese.

"¿Cómo nosotros vamos a aceptar esa tesis de que el salto de agua más alto del mundo lo descubrió un señor que vino de los Estados Unidos en una avioneta?", preguntó el mandatario.

"Ese nombre deberíamos cambiarlo, ¿verdad? Con todo respeto a ese señor que vino, que lo vio", dijo Chávez. Inicialmente, el presidente dijo que el nombre era Churun-Merú, pero después se corrigió tras recibir una nota de su hija María que decía que el nombre de las cataratas en idioma pemón era Kerepakupai-Merú (el cual significa salto del lugar más profundo).

"Ese es el nombre… el nombre de los indios", afirmó.

Las cataratas, que están entre los destinos turísticos más famosos del país, son las más altas del mundo, con 979 metros (3,212 pies) en total y una caída ininterrumpida de 807 metros (2,648 pies). Se precipitan desde una de las mesetas, Auyan-Tepui, en el Parque Nacional Canaima, en el sur de Venezuela.

Las exploraciones de Angel para volver a encontrar una meseta en la que había descubierto oro le llevaron a convertirse en el primer foráneo en ver las cataratas, en 1933.

"Uno pudiera decir que fue el primero que lo vio desde una avioneta…pero cuántos millones de ojos indígenas lo vieron, y lo oraron", afirmó el presidente.

Chávez ha rebautizado varios lugares e instituciones en sus casi 11 años en el poder, y poco después de su ascenso en 1999 propuso exitosamente cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

El mandatario pronosticó que habrá controversia por el cambio de nombre al Salto Angel: "Yo sé que me van a criticar por esto, pero no me importa. Lo voy a decir porque es lo que yo creo".

"Que nadie hable más del Salto Angel", afirmó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00