Escucha ahora

La Historia del Mundo

Director: Diana Uribe


Chávez permanece internado en el hospital Militar tras su regreso

Mientras persiste la incógnita sobre el futuro escenario político.

Chávez permanece internado en el hospital Militar tras su regreso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó ayer a su país tras más de dos meses después de someterse a una operación de un cáncer en Cuba y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía, para continuar su tratamiento en un hospital militar de Caracas.

Sin imágenes y de madrugada, como ha sido habitual en sus idas y venidas desde que hace ya 20 meses se le diagnóstico un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado, Chávez regresó a su país por sorpresa y sin previo aviso.

Aferrado a Cristo y a los médicos. Un mensaje en la red social Twitter, un medio que Chávez no usaba desde hacía casi cuatro meses, alertó del regreso alrededor de las 2:30, hora local.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío!.¡Gracias pueblo amado!. Aquí continuaremos el tratamiento", expresó el presidente venezolano en su cuenta @chavezcandanga.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", agregó.

"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", indicó a continuación en alusión al líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de ese país, Raúl Castro.

Con dificultades para hablar. Y pese a las dificultades para el habla que el Gobierno ha reconocido que tiene por la cánula traqueal con la que respira, algunos esperaban "unas palabras frescas de aliento" del hombre que acostumbró al país a sus encendidos y maratonianos discursos.

Aunque el regreso de Chávez no ha despejado, por ahora, los interrogantes acerca de su salud o su capacidad para gobernar, sus seguidores se aferran a la fe y se mostraban convencidos de que vino a gobernar y para quedarse.

Euforia en el chavismo. Con euforia y al grito de "¡Volvió!", el chavismo dio la bienvenida ayer con lágrimas, un cierto sosiego y mucha esperanza a su líder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que regresó de madrugada a Caracas luego de haber estado más de dos meses hospitalizado en Cuba sin dejarse ver.

"¡Volvió Chávez!", escribía con tinta blanca Yahaira Regifo, una profesora de 52 años, en el cristal de cada coche que pasaba por las inmediaciones del Hospital Militar de Caracas, donde está internado el mandatario, repartiendo la "buena nueva" por toda la ciudad.

Toma de posesión. El regreso a Caracas coloca al presidente Hugo Chávez ante su postergada toma de posesión para un tercer mandato, que no pudo ocurrir el 10 de enero ante la Asamblea Nacional por su hospitalización en Cuba, y que debe realizarse en fecha por definir ante los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).