Chávez se reunirá con el Rey de España el próximo viernes


(Caracas) — El presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia hoy una gira internacional durante la cual espera consolidar la proyección integracionista y de respaldo a un mundo pluripolar que propugna su política exterior.


Noticia Radio Panamá | Chávez se reunirá con el Rey de España el próximo viernes

| julio 18, 2008


(Caracas) —  El presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia hoy una gira internacional durante la cual espera consolidar la proyección integracionista y de respaldo a un mundo pluripolar que propugna su política exterior.

Bolivia, Nicaragua, Rusia, España, Belarus y Portugal están incluidos en el itinerario que seguirá a dos acciones recientes con el mismo enfoque registradas en el país: una Cumbre de Petrocaribe y una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

En Bolivia Chávez se reunirá con el presidente de ese país, Evo Morales y con Lula para revisar proyectos trilaterales de infraestructura y aspectos de la agenda regional como la Unión Suramericana de Naciones.

Con Bolivia se espera suscribir como parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) una empresa grannacional para la producción de alimentos.

En el segmento europeo resalta la visita a Rusia con proyectos en el área económica como la creación de un Banco Binacional, un Fondo de Inversiones y la profundización de la alianza militar en cuanto a tecnología y equipamiento.

“La gira a Rusia, las reuniones que se van a sostener apuntan a fortalecer la alianza estratégica, tanto en lo político, en lo económico, en lo tecnológico y en lo militar”, adelantó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Como preámbulo, el viernes pasado Chávez y Uribe se reunieron para dar por terminadas diferencias surgidas en los últimos meses, en un encuentro que Maduro calificó de “importante, en función de ir construyendo una agenda de paz”.

Esa agenda, agregó, es contraria a grupos oligárquicos que apuestan a la tensión, a una escalada de confrontaciones y a la violencia en la región.

Asimismo, el pasado 27 de junio Chávez y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron para dar luz verde a nuevos proyectos como una siderúrgica binacional, la profundización de cooperación energética y la revisión comercial.

Por su parte, los días 12 y 13 de junio la V Cumbre de Petrocaribe en Maracaibo, aprobó nuevas fórmulas de cooperación del acuerdo diseñado para garantizar la seguridad energética regional.

También el pasado martes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega y Chávez sostuvieron una reunión privada relacionada con planes de desarrollo regionales. 

Junto a ello se espera el próximo 28 de julio en Quito realizar la primera reunión de ministros de Planificación de Ecuador, Nicaragua y Venezuela, para articular la agenda trilateral.

La amplia agenda internacional venezolana de las próximas semanas incluye la asistencia de Chávez el próximo 15 de agosto a la toma de posesión del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará con el Rey Juan Carlos el próximo viernes 25 de julio en Palma de Mallorca y ese mismo día volará a Madrid para reunirse en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes del Gobierno, Chávez estará con el Rey por la mañana en el Palacio de Marivent y luego con Zapatero, con quien posiblemente mantendrá un almuerzo de trabajo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00