Chile administrará dosis de refuerzo COVID-19 con vacuna AstraZeneca

Internacional

El Gobierno de Chile anunció este jueves que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de "dosis de refuerzo" contra la covid-19 utilizando la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac.

"Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad en las vacunas y el riesgo que significa la variante delta (…) y después de haber consultado a expertos hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación", afirmó a la prensa de manera telemática el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El anuncio llega dos días después de que el Ministerio de Salud (Minsal) publicara los resultados de un estudio que arrojó una disminución en la efectividad para prevenir contagio sintomático de las vacunas de Pfizer y Coronavac, especialmente de esta última, del laboratorio chino Sinovac, y que es la más usada en el país, motivo por el que la dosis de refuerzo comenzará con los inoculados con esta fórmula.

El Gobierno espera poder vacunar a cerca de 2 millones de personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras cuatro semanas de este plan.

"Esperamos que con esta dosis de refuerzo nuestros adultos mayores queden mejor protegidos en caso que aumente la presencia de la variante delta o la aparición de otras como ha ocurrido en esta pandemia", señaló el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades sanitarias chilenas afirmaron que la medida se tomó luego de haber sostenido reuniones con diversos expertos, entre ellos miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS), organismo que el día de ayer pidió una moratoria global a una tercera dosis por la desigual distribución de las vacunas en el mundo.

Vía: https://caracol.com.co/