Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Chile suspende cumbres debido a recientes disturbios

El presidente Sebastián Piñera dijo que la decisión se debe a las difíciles circunstancias que ha vivido el país, las manifestaciones y protestas sociales que han dejado 20 muertos en aproximadamente dos semanas

Chile suspende cumbres debido a recientes disturbios

Presidente chileno Sebastián Piñera . Foto: Cortesía

CHILE: El mandatario chileno, Sebastián Piñera informó que su gobierno renunció a ser sede de dos de los eventos más importantes a nivel internacional este fin de año que tendrían como escenario a Santiago: el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en noviembre y la Cumbre Climática COP 25 a mediados de diciembre.

Esos eventos estaban programados para noviembre y diciembre, pero ante la prensa, Piñera manifestó que “con profundo dolor” ha resuelto no realizar esas cumbres, lamentando los inconvenientes que pueda causar.

En su declaración, Piñera dijo que la decisión se debe a las difíciles circunstancias que ha vivido Chile con las manifestaciones y protestas sociales que han dejado 20 muertos en aproximadamente dos semanas.

Nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, manifestó el mandatario. Agregó que otra prioridad es “impulsar con toda la fuerza y urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos”.

El presidente insistió en que durante estos meses seguirá buscando un proceso de diálogo con todos los partidos políticos y movimientos sociales y así escuchar a la población.

Por el momento no hay pronunciamiento sobre lo que ocurrirá con estas cumbres. Y también hay incertidumbre sobre la final de la Copa Libertadores que está programada en Santiago el 23 de noviembre.

caracol.com.co