Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


China celebrará su 70º aniversario con el mayor desfile militar de su historia

Pekín mostrará armamento puntero nunca visto en público, en un gran desfile este martes para conmemorar el aniversario de la República Popular

China celebrará su 70º aniversario con el mayor desfile militar de su historia

El presidente Xi Jinping, este lunes, en un acto con motivo del Día de los Mártires. Foto: Cortesía

Más poderoso, más innovador, más colosal que nunca. Las gradas para los espectadores ya están preparadas, las calles cerradas y los ensayos, completados. Este martes, a lo largo de la inmensa avenida Changan de Pekín, decenas de miles de personas encabezadas en la puerta de Tiananmén por el presidente chino, Xi Jinping, verán pasar escuadrones de aviones en vuelo acrobático; pelotón tras pelotón marcando el paso en perfecto unísono; y toda una gama del armamento más puntero del mundo, jamás hasta ahora mostrado en público. Las celebraciones por el 70 aniversario de la República Popular de China tendrán como plato fuerte el mayor desfile militar en la historia del país.

Es un acto con el que Pekín quiere exhibir el poderío de sus Fuerzas Armadas —especialmente en momentos en los que crece su rivalidad con Estados Unidos—, alardear de su capacidad de innovación y, sobre todo, demostrar una lealtad absoluta al Partido Comunista y al propio Xi.

Los soldados han sido seleccionados por su destreza militar, su excelente forma física y su estatura: entre 1,75 y 1,85, ellos; entre 1,63 y 1,75, ellas. También, según han precisado los portavoces militares, su absoluta lealtad política. En total, 15.000 de ellos marcharán agrupados en 59 formaciones y liderados por 27 generales —dos de ellos, mujeres—, acompañados por 580 piezas de armamento y 160 aviones. No faltará una banda militar, que interpretará 50 himnos patrióticos; tampoco las banderas y banderines históricos que representarán los hitos del Ejército Popular de Liberación. Una formación de helicópteros trazará un número 70 en el cielo. El que será el decimocuarto desfile militar desde 1949 en atravesar la plaza de Tiananmén un 1 de octubre será también el más importante desde entonces, como quiere dejar claro el Estado Mayor.

“China nunca ha sido tan fuerte desde 1949, en términos económicos o militares. El PIB chino representa ahora ya dos tercios del de EE UU; el gasto militar chino equivale a la suma de todos sus vecinos del Indo-Pacífico, excluidos Rusia y EE UU”, apunta Antoine Bondaz, profesor asociado de Sciences Po e investigador de la Fondation pour la Recherche Strategique (FRS) francesa.

Con este desfile, afirma el analista, Pekín busca “fortalecer el nacionalismo y garantizar la cohesión nacional en tiempos difíciles”. Una cohesión nacional en torno al Partido Comunista, y del PCCh en torno a Xi —el “núcleo” del Partido, sin límites temporales a su mandato desde marzo del año pasado—, siguiendo la dinámica de poder reinante en China desde que el líder llegó al poder en 2012.  

Tomado de: www.elpais.com / Escrito por: Macarena Vidal Liy