China impone restricciones a diplomáticos de EE.UU destinados en su territorio

Internacional

PEKÍN/ China  ha anunciado este viernes nuevas restricciones a los diplomáticos de Estados Unidos destinados en su territorio, incluido Hong Kong, como medida de “reciprocidad", en na nueva vuelta de tuerca a las pésimoas relaciones entre los dos gigantes. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín ha anunciado que la represalia afectará tanto a las representaciones diplomáticas como a su personal.

El comunicado no precisa cuáles serán las restricciones a las que tendrán que someterse los funcionarios estadounidenses; si, como se deduce de las alusiones a la reciprocidad, son las mismas que Washington impone desde principios de este mes a los diplomáticos chinos en su territorio, necesitarán una autorización oficial para acudir a recintos universitarios o reunirse con legisladores. También deberán solicitar permiso para organizar actos culturales con más de 50 invitados que tengan lugar fuera de las instalaciones de su Embajada o consulados.

En su momento, el Gobierno estadounidense había alegado que tomaba esas medidas como respuesta a los impedimentos que Pekín imponía a los diplomáticos estadounidenses para reunirse con personas que los funcionarios considerasen interesantes para acrecentar su conocimiento sobre la realidad china. “El acceso a nuestros diplomáticos en China debería reflejar el acceso que los diplomáticos chinos tienen en Estados Unidos”, declaró entonces el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Desde octubre del año pasado Washington ya imponía a los diplomáticos chinos la obligación de notificar previamente las reuniones que tuviesen previstas con legisladores, centros de estudios o institutos de investigación.

elpais.com