Chinchilla pide a Panamá lucha conjunta contra narco


Martinelli coincidió con Chinchilla sobre la preocupación por el aumento en el trasiego de drogas y la criminalidad en la frontera.


Noticia Radio Panamá | Chinchilla pide a Panamá lucha conjunta contra narco

| febrero 23, 2010


Playa del Carmen, México. Una lucha conjunta contra “bandas criminales” que están trasegando drogas en la frontera común, pidió ayer aquí la mandataria electa Laura Chinchilla, al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Ambos dignatarios tuvieron un encuentro paralelo a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que continúa hoy en esta zona costera mexicana.

Chinchilla explicó anoche a La Nación que su futuro colega panameño se mostró también preocupado por la situación del narcotráfico en la frontera y, pese al corto tiempo de la cita, acordaron que esa será la prioridad en la relación entre ambos Gobiernos a partir del 8 de mayo.

La presidenta electa sostuvo también encuentros con Daniel Ortega y Álvaro Colon, mandatarios de Nicaragua y Guatemala, respectivamente. Al final de la tarde, se reunió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con quien básicamente habló sobre cómo luchar por una mayor equidad de género.

Chinchilla participó junto con el presidente de la República, Óscar Arias, en la sesión plenaria inaugural de la cumbre e incluso habló ante sus futuros colegas, tras ser presentada por quien será su predecesor.

No solo control. Martinelli coincidió con Chinchilla sobre la preocupación por el aumento en el trasiego de drogas y la criminalidad en la frontera. Ambos acordaron tomar la iniciativa de priorizar la lucha y para ello se reunirán luego de que la tica asuma.

“Coincidimos en que la lucha no solo debe ser de control, investigación y patrullaje. Sin desarrollo, la zona es propicia para la delincuencia por eso hay que generar inversión y fuentes de empleo para impulsar el desarrollo”, expresó Chinchilla. Además dijo que se debe lograr “contener flujos migratorios inconvenientes”.

La futura presidenta calificó el encuentro como “muy cálido” y dijo que lograron ratificar el compromiso de que se requiere mucha cooperación entre ambos países.

“Vamos a estar en contacto en las próximas semanas y meses, conversando de cómo mejorar el trabajo conjunto en esas áreas y reafirmando que el acuerdo de asociación, recientemente firmado, será uno de los principales ejes de las relaciones entre los dos países”, señaló Chinchilla.

Hoy tiene previstos encuentros con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera; con Leonel Fernández, mandatario de República Dominicana; y con Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00