CIDH calcula en 212 los muertos durante crisis de Nicaragua


La mayoría de victimas se han dado en medio de enfrentamientos y criticó la represión por parte de las fuerzas del Estado, grupos paramilitares y terceros armados


Noticia Radio Panamá | CIDH calcula en 212 los muertos durante crisis de Nicaragua

| junio 22, 2018


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el Consejo Permanente de la OEA los hallazgos que encontró el grupo de expertos que estuvo en Nicaragua en medio de la crisis que vive ese país y las protestas ciudadanas.

La relatora para ese país, Antonia Urrejola, manifestó que se vive una situación dramática e incrementó la cifra de muertos a 212 desde el pasado 18 de abril. Señaló que la mayoría de muertes se han dado en medio de enfrentamientos y criticó la represión por parte de las fuerzas del Estado, grupos paramilitares y terceros armados.

En el informe también responsabilizó al gobierno de Daniel Ortega de llevar a cabo graves violaciones de derechos humanos incluyendo el de la vida, integridad personal, salud, libertad personal, libertad de reunión y expresión y acceso a la justicia.

La CIDH confirmó que una comisión se expertos será instalada esta semana para continuar explorando la crisis, y además viajará al país para buscar una salida pacífica a las expresiones de violencia que se han generado.

En la sesión también intervino el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que ninguna persona se debe interponer en el futuro de Nicaragua y dijo que la decisión para salir de la crisis la deben tener los ciudadanos.

Manifestó, sin embargo, que los organismos internacionales seguirán apoyando la situación y buscando que prevalezca el diálogo. Además hizo una llamado a que se cumpla con la petición para adelantar las elecciones presidenciales.

caracol.com.co

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00