CIDH expresa preocupación por nuevas denuncias de espionaje ilegal en Colombia

Internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión publicó un comunicado en el que hace referencia a las denuncias de una presunta red de espionaje ilegal en Colombia a medios de comunicación, defensores, magistrados, políticos y líderes de comunicación.

El organismo dijo que hay una grave preocupación por este nuevo caso y pide al Estado llevar a cabo una “investigación exhaustiva e independiente respecto a esas actividades y sus responsables”.

La CIDH relata este caso que surgió de una investigación periodística y dice que en los últimos años en Colombia “se ha reportado el uso ilegal de interceptaciones por parte de distintos servicios de inteligencia y ciberseguridad”. Denuncia las “Chuzadas del DAS” y la Operación Andrómeda, y dice que las investigaciones en esos casos avanzaron con lentitud e incluso que no se han entregado resultados.En el comunicado también recuerda que el uso de programas o sistemas de vigilancia en comunicaciones privadas debe estar claramente establecido por ley, debe ser exclusivamente para casos especiales de investigación y controlado por las autoridades.

Finalmente pide al gobierno que investigue la posible vinculación de entidades estatales en los hechos denunciados y entregue garantías de imparcialidad para los afectados.

Ana Ángel: caracol.com.co