Científicos resuelven enigma de la muerte del libertador Simón Bolívar


El punto de comparación fueron las muestras extraídas a los cuerpos de sus hermanas, María Antonia y Juana, que fueron exhumadas de la Catedral de Caracas.


Noticia Radio Panamá | Científicos resuelven enigma de la muerte del libertador Simón Bolívar

| julio 18, 2011


Según el portal Últimas Noticias de Venezuela el histórico enigma que rodeó la muerte de Simón Bolívar fue presuntamente resuelto por un grupo de científicos venezolanos que indican que el Libertador no padeció de tuberculosis sino que falleció luego de unas dietas lavativas que le produjeron un hidroelectrolítico que sería la causa real de su muerte.

El parte del grupo de investigadores señala que las dietas de las lavativas era para atacar una infección que Bolívar tenía en el colony que consistían en un lavado rectal cuatro veces al día. Lo que hoy se llama edemas.

Esta dieta, aunado a la poca alimentación del Libertador ("le daban jalea de grosella") y su situación anímica, lo sumergió en una depresión tal que fue caldo de cultivo para el llamado desequilibrio hidroelectrolítico, explicó el experto.

Ese desequilibrio se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino.

Para realizarle las pruebas científicas los restos de Simón Bolívar fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas.

Además de ubicar la eventual causa de muerte, el equipo de expertos determinó que los restos depositados en el Panteón Nacional se corresponden a Simón Bolívar.

El punto de comparación fueron las muestras extraídas a los cuerpos de sus hermanas, María Antonia y Juana, que fueron exhumadas de la Catedral de Caracas.

La fuente consultada explicó que los estudios genéticos hechos al Libertador se basaron principalmente en su dentadura, debido a que el esqueleto fue barnizado, desnaturalizándose así el ADN.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00