Cifra de afectados por coronavirus en China alcanzan 213 personas

Internacional

PEKIN: El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China alcanza los 9.720 y ya supera al total de casos en la epidemia de SARS de 2003 en todo el mundo, 8.096. Las víctimas mortales alcanzan este viernes las 213 personas, según los datos oficiales. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una edmergencia internacional por el brote.

Los casos sospechosos se elevan ya a 15.238, según la Comisión Nacional de Sanidad, mientras que 171 enfermos han conseguido recuperarse. Se mantiene en observación a 102.427 personas que han estado en contacto con infectados.

La mayor parte de los fallecidos, el 90%, procede de la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan y foco de la epidemia. En las últimas 24 horas, en las que se han registrado 43 muertes, todas menos una correspondían a esta provincia.

España ya está aplicando "casi todo lo que dice la OMS", organismo que este jueves declaró la emergencia internacional por la expansión del  coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado este viernes a la prensa que estas medidas no son sustancialmente distintas a lo que recomendó la OMS hace una semana, y que no incluyen ni restricciones de viaje ni de comercio, informa Pablo Linde.

Macarena Vidal: elpais.com