CNE abre investigación preliminar a campaña del Presidente Duque

Internacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagatoria preliminar contra el Presidente colombiano, Iván Duque; el gerente de su campaña presidencial, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático, por "la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación".

 

El CNE detalló en un comunicado este martes que el proceso está relacionada con "supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares" a la campaña que llevó a Duque a la Presidencia en 2018.

 

La Constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero.

 

El punto de partido de la investigación son unas llamadas interceptadas por la Fiscalía a María Claudia Daza, quien fue asesora del expresidente Alvaro Uribe y hoy está fuera del país, con el fallecido ganadero José Guillermo "Ñeñe" Hernández y con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, sobre los supuestos aportes de Cisneros.

 

Por ello, el CNE citó a declarar a Daza y a Martínez para que hablen sobre esas llamadas telefónicas, así como a Echeverri "en su condición de gerente de campaña" para que explique los hechos relacionados con la financiación de la aspiración de Duque.

 

La Fiscalía inició en marzo pasado investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en las conversaciones de audio interceptadas al "Ñeñe" Hernández, en las que este habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en el departamento de La Guajira y también se menciona al expresidente Uribe (2002-2010).