Colapsa campanario de la iglesia de Todoque al ser alcanzado por la lava del volcán de La Palma

Internacional

El campanario de la Iglesia del barrio de Todoque en La Palma sucumbió este domingo al empuje de la lava. A pesar de los esfuerzos de los bomberos para intentar desviar la lava del camino de la Iglesia y otras viviendas, finalmente ha llegado al edificio religioso, provocando el colapso la torre del campanario como se aprecia entre la nube de cenizas y humo.

La nueva colada de lava que emerge de uno de los focos de emisión de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo ha entrado de forma agresiva en el núcleo de Todoque y ha derribado, entre otros inmuebles, la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos.

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane confirmaron a Efe que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional.

La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de Los Llanos de Aridane.

El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas.

Entre los inmuebles que habían aguantado este primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo.

Según ha explicado el presidente del Cabildo, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva en el barrio y se ha llevado por delante “señas de identidad” del municipio.