Colombia aplaza restablecimiento relaciones Ecuador


BOGOTA (Reuters) – Colombia postergó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, en protesta por unas recientes declaraciones del presidente Rafael Correa que Bogotá calificó de inamistosas, dijo el martes el canciller Fernando Araújo.



| junio 24, 2008


BOGOTA (Reuters) – Colombia postergó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, en protesta por unas recientes declaraciones del presidente Rafael Correa que Bogotá calificó de inamistosas, dijo el martes el canciller Fernando Araújo.

Colombia y Ecuador mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde comienzos de marzo por decisión de Quito debido a un ataque de militares colombianos en una zona selvática ecuatoriana en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

"Nosotros habíamos convenido con la Cancillería de Ecuador el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para esta semana, a nivel de encargados de negocios, y teníamos la disposición para hacerlo; pero las últimas declaraciones del presidente Correa nos cierran el espacio para poder avanzar en ese proceso," explicó el canciller de Colombia.

"No nos sentimos que está bien, que en medio de las declaraciones tan ofensivas del presidente Correa, nosotros nos hagamos los sordos y simplemente sigamos adelante en el establecimiento de las relaciones," agregó a la radio local.

Araújo dijo que a Colombia le preocupa los permanentes cambios del presidente Correa que un día tiene unas declaraciones "amistosas" y al otro "inamistosas."

Pese a la decisión de Colombia, el canciller aseguró que mantendrá los canales de comunicación que incluyen la Fundación Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Correa aseguró el fin de semana a un medio argentino que su país será quien fije los tiempos respecto de la relación con Colombia, deteriorada tras el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.

"Somos los agredidos, nosotros tenemos que fijar los tiempos," afirmó Correa.

LLAMADO DE LA OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió a los Gobiernos de Colombia y Ecuador retomar el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, como estaba previsto para esta semana.

El diplomático anunció que próximamente viajará a Bogotá y a Quito para reunirse con autoridades de ambos Gobiernos, retomar el proceso de diálogo y reiniciar el rumbo que traían las partes.

Colombia y Ecuador, que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, mantienen contactos con la facilitación de la OEA y del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Los dos Gobiernos anunciaron en la primera semana de junio un acuerdo para restablecer sus relaciones, inicialmente a nivel de encargados de negocios.

Ecuador acusó a Colombia de haber ejecutado una masacre que violó la soberanía de su país con el ataque al campamento de las FARC, mientras que Bogotá señaló al Gobierno de Correa de tener acuerdos secretos y de apoyar al grupo rebelde considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero, Correa ha negado apoyar o tener acuerdos con las FARC y asegura que sus gestiones se limitaron a intentar buscar la liberación de 40 rehenes secuestrados por los rebeldes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Colombia también ha mantenido en los últimos meses tensas relaciones diplomáticas con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha apoyado a Correa y ha acusado a Uribe de ser un "títere del imperio estadounidense" en la región.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00