Colombia: entregan restos óseos de 123 víctimas de la violencia


La Fiscalía inició el viernes en el puerto de Santa Marta (750 kilómetros al norte de Bogotá) la entrega a familiares de las osamentas de 123 personas que fueron asesinadas por guerrilleros y paramilitares.



| marzo 27, 2009


La Fiscalía inició el viernes en el puerto de Santa Marta (750 kilómetros al norte de Bogotá) la entrega a familiares de las osamentas de 123 personas que fueron asesinadas por guerrilleros y paramilitares.

La primera entrega, de 52 osamentas, la encabezó el fiscal general Mario Iguarán y tuvo como escenario la legendaria Quinta de San Pedro Alejandrino, 750 kilómetros al norte, donde hace más de 178 años murió El Libertador Simón Bolívar.

Iguarán dijo que la de "hoy es la entrega más grande de osamentas que se ha hecho hasta ahora".

El coordinador de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Luis González, explicó que la entrega de los 123 restos es el producto de más de dos años de trabajo. "Todo esto se ha logrado gracias a las confesiones que han hecho paramilitares y guerrilleros, quienes nos han dicho los sitios donde se encontraban las fosas", agregó González.

El funcionario agregó que de los 52 restos entregados en Santa Marta, 36 fueron víctimas de paramilitares y 16 asesinados por la guerrilla.

Incluidos los del viernes, la Fiscalía ha entregado a sus familiares, en los últimos dos años, los restos de 503 víctimas de la violencia. "Hemos recuperado 1.930 restos. Nos faltan por identificar a 1.427 personas", señaló.

González advirtió que no sabe cuántos cadáveres faltan por exhumar

Sin embargo, señalo que "tenemos las denuncias de más de 4.000 fosas donde supuestamente hay cuerpos".

Doris Rincón, una mujer que estaba en le ceremonia reclamando los restos de su hijo, le dijo entre sollozos, que cree que en adelante su vida estará más tranquila "porque ya tengo un lugar para rezarle a mi hijo".

Rincón explicó que su hijo Róbinson Mariño, de 24 años, fue asesinado por los paramilitares en agosto de 2002. "El era muy buen hijo y papá de dos niñitos. Yo no sé por qué lo mataron", comentó la señora Rincón.

Las otras dos entregas de restos óseos se realizarán en el transcurso del viernes en las ciudades de Montería y Medellín, 500 y 250 kilómetros al norte de Bogotá, respectivamente. En la primera se entregarán 46 osamentas y en la segunda 23.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00