Colombia espera «hechos concretos» tras declaraciones de Chávez


Chávez formuló el domingo un llamado a las guerrillas de las FARC para que liberen «a cambio de nada» a secuestrados en poder de los rebeldes, a quienes, además, dijo que «la guerra de guerrillas pasó a la historia… y ustedes en las FARC deben saber una cosa: que ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros».



| junio 9, 2008


BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano expresó su esperanza de que la nueva actitud del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de pedir a las FARC la liberación de secuestrados se traduzca en hechos concretos.

"Ojalá esa actitud se traduzca en hechos. Si eso se traduce en hechos, es una muy buena noticia", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Santos no indicó cuáles serían esas muestras concretas de cambio en la postura de Chávez, cuyo gobierno ha sido visto por Bogotá como un aliado de las guerrillas, incluso discutiendo posibles apoyos de armas y dinero.

Chávez formuló el domingo un llamado a las guerrillas de las FARC para que liberen "a cambio de nada" a secuestrados en poder de los rebeldes, a quienes, además, dijo que "la guerra de guerrillas pasó a la historia… y ustedes en las FARC deben saber una cosa: que ustedes se han convertido en una excusa del imperio para amenazarnos a todos nosotros".

Las declaraciones de Chávez fueron recibidas por analistas con algo de sorpresa, recordando que hace pocos meses pedía que se reconociera a las FARC como una fuerza beligerante y destacaba el derecho que tenían a la lucha armada.

"Realmente desconcierta. ¿Por qué ese cambio tan brusco? Si hace unas semanas estaba pidiendo el estatus de beligerancia" para los insurgentes, dijo Lázaro Viveros, ex asesor de paz colombiano.

"Uno no entiende lo que esta detrás de lo que dice Chávez y hay que esperar el pronunciamiento de las FARC… porque yo no las veo cambiando sólo por lo que diga Chávez", agregó Viveros en entrevista telefónica.

La ex ministra de Defensa, la senadora oficialista Martha Lucía Ramírez, destacó que "este cambio lo recibo con prudencia… hay que recordar que el presidente Chávez es muy temperamental e impredecible… no sabemos si realmente tiene esta convicción o si la va a mantener".

Además, dijo, Chávez está concentrado en que su movimiento gane las elecciones regionales de noviembre y "tiene claro cuánto le ha costado (electoralmente) el apoyo a las FARC".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00