Colombia permitirá explotación minera a algunas empresas en parque natural


Colombia vive un auge en inversión extranjera para explotar petróleo y recursos minerales por unas mejores condiciones de seguridad por lo que los ambientalistas piden controles más estrictos.


Noticia Radio Panamá | Colombia permitirá explotación minera a algunas empresas en parque natural

| enero 18, 2013


Colombia permitirá a las empresas mineras que ya tienen licencias ambientales seguir realizando labores de producción de oro en el interior de un parque natural recién creado en el noreste del país, pero no autorizará ningún proyecto nuevo, anunció el jueves el Gobierno.

La declaratoria del Parque Natural Regional de Santurbán, en el departamento de Santander, tiene como objetivo proteger una zona medioambientalmente sensible, que es rica en oro y plata.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que las empresas que ya realizan labores de explotación dentro de los límites del parque podrán continuar, siempre y cuando cuenten con los permisos adecuados, pero advirtió que no les serán renovados una vez que expiren.

El funcionario aseguró que cuando las licencias caduquen se deberá detener la actividad de exploración y que no se emitirán nuevos permisos.

"Se preservan los derechos a quienes están explotando y tengan licencia ambiental. Pueden terminar de ejercer la actividad hasta que venza la licencia", explicó el ministro en una entrevista telefónica con Reuters.

Pero el ministro del Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo que no se permitirá ninguna actividad minera en el interior del parque, con lo que quedó en evidencia una diferencia de conceptos en el Gobierno.

"Evidentemente, temas de explotación no pueden existir", afirmó Uribe.

Renjifo sostuvo que las empresas o personas que realizan labores de exploración dentro del parque deberán suspenderlas de inmediato.

"Todos los que están en exploración en el parque no podrán seguir explorando", precisó.
Renjifo no reveló los nombres de las empresas que poseen títulos dentro del parque y que se verían afectadas, pero dijo que hay 25 títulos mineros vigentes.

TITULOS DENTRO DEL PARQUE

Datos obtenidos por Reuters en el Gobierno revelaron que de los 25 títulos, seis están en etapa de explotación, 12 en exploración y siete en construcción y montaje.

De los 25 títulos, 19 pertenecen a empresas y seis a personas, e incluyen un área de más de 10.000 hectáreas dentro de las 11.700 hectáreas del parque.

Colombia vive un auge en inversión extranjera para explotar petróleo y recursos minerales por unas mejores condiciones de seguridad por lo que los ambientalistas piden controles más estrictos.

Al igual que en otros países productores de materias primas, las preocupaciones ambientales están aumentando, pero muchos colombianos están a favor de la minería por los empleos y las obras de infraestructura que genera esta actividad.

La canadiense Eco Oro Minerals Corp, que está activa en el departamento de Santander, dijo el jueves que su proyecto de Angostura "puede ser sólo marginalmente afectado" por la declaración del parque natural.

"La evaluación inicial de la compañía indica que los límites declarados oficialmente no impiden el desarrollo del proyecto Angostura", sostuvo Eco Oro en un comunicado.

La empresa aseguró que el depósito Angostura, su principal activo, cubre una superficie total de 215 hectáreas y que alrededor del 90 por ciento de ella se encuentra fuera de los límites del parque.
Eco Oro cuenta con un total de 30.132 hectáreas de derechos mineros en la región y dijo que 6.394 hectáreas se encuentran dentro de los límites del parque.

"En la medida en la empresa no es capaz de hacer uso de estos recursos, se buscará una compensación", afirmó.

De acuerdo con el Gobierno, Eco Oro tiene ocho títulos dentro del parque, incluidos tres en fase de explotación.

La actividad minera es considerada por algunos clave para el desarrollo de la región en donde está ubicado el parque, pero duramente cuestionada por ambientalistas con el argumento de que pone en riesgo el abastecimiento de agua a 2,2 millones de personas por ser una reserva hídrica.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00