Colombia regulará la venta de gas a Panamá e islas de Aruba y Jamaica


Así lo expuso al diario económico La República el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien señaló la necesidad de no limitar el consumo interno de gas y buscar nuevos compradores para así incentivar la producción del combustible.


Noticia Radio Panamá | Colombia regulará la venta de gas a Panamá e islas de Aruba y Jamaica

| marzo 23, 2010


(EFE).- El Gobierno colombiano prepara una serie de modificaciones en la regulación del sector del gas entre los que figura la venta de esta fuente de energía a países como Panamá y las islas caribeñas de Aruba y Jamaica, con el propósito de diversificar su mercado externo y no tenerlo ceñido a Venezuela.

Así lo expuso al diario económico La República el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien señaló la necesidad de no limitar el consumo interno de gas y buscar nuevos compradores para así incentivar la producción del combustible.

"Se requiere tener más compradores de gas, que se envíen señales de que habrá más mercado en el sector. Por ejemplo, podríamos vender gas comprimido a Panamá, Jamaica o Aruba", dijo Martínez.

Para Martínez, los principales cambios que hay que abordar en la nueva regulación del gas serían permitir las exportaciones de gas a otros países y poder realizar importaciones del producto.

El Gobierno tiene la necesidad de buscar otros destinos para venderles gas que no sea Venezuela, socio tradicional de Colombia en la venta del combustible y país que congeló el pasado agosto, por orden de su presidente, Hugo Chávez, las relaciones comerciales con el vecino.

Chávez respondió así a la firma del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos por el que soldados estadounidenses pueden acceder a al menos siete bases del país andino, y que a juicio del presidente venezolano pone en peligro la seguridad regional.

Otros cambios que propone el Ministerio de Energía son favorecer la expansión de la capacidad de transporte, imponer reglas de juego para la distribución del combustible cuando haya carencias y propulsar la exploración de gas en el país.

Según Martínez, estos cambios no estaban contemplados en la normativa actual, por lo que "es importante dejarlos establecidos para el futuro".

En la expansión del gas hacia regiones del Caribe ya ha dado los primeros pasos Pacific Rubiales, una de las empresas energéticas con mayor presencia en Colombia y que ha anunciado que a partir de mediados de 2010 distribuirá gas a la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, y más tarde a Panamá.

La demanda de gas en la región es una consecuencia de los cambios climáticos provocados por el fenómeno medioambiental de "El Niño", que ha motivado restricciones y suspensiones del suministro de energía en algunas regiones del país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00