Colombia: Santos anuncia que tiene cáncer prostático


El vicepresidente colombiano Angelino Garzón, de 65 años, se recupera actualmente de un problema cerebral que padeció en junio pasado. El funcionario ha aparecido en público con algunas limitaciones, pero ha dicho que se encuentra bien y en estado de recuperación.


Noticia Radio Panamá | Colombia: Santos anuncia que tiene cáncer prostático

| octubre 2, 2012


El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el lunes que tiene cáncer de próstata y que el próximo miércoles será operado en una clínica de Bogotá.

El gobernante de 61 años dijo que su pronóstico de recuperación es del 97%, de acuerdo con sus médicos.

"No es un cáncer agresivo", enfatizó Santos, quien asumió el cargo en agosto de 2010.

"En el último examen (médico) se mostró un incremento anormal de lo que se denomina el antígeno prostático", agregó el mandatario, quien en la rueda de prensa estaba acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y por su médico de confianza, Felipe Gómez.

Recordó que en su familia hay antecedentes de cáncer de próstata, como fue el caso de su hermano Luis Fernando hace 14 años, quien se recuperó totalmente de la enfermedad.

"Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata, el médico me recomendó hacerme una biopsia que resultó positiva", agregó el mandatario. "Esto a cualquier le puede pasar; el cáncer de próstata es mucho más común de lo que la gente se imagina".

Según le dijeron los galenos al jefe de Estado, "es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico".

"El mismo día (miércoles) que hice la alocución en las Naciones Unidas… me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en esta materia, un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y los demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez", añadió Santos, quien la noche del lunes viajaría a Perú en visita oficial.

El centro donde se sometió a revisión en Estados Unidos es el Memorial Soan Kettering Cancer Hospital.

El mandatario precisó que dentro de dos días será intervenido en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá e indicó que no estará incapacitado para gobernar.

"Será una cirugía (con anestesia) regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento", observó. "Mis médicos han sido muy claros: esta situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general".

"He levantado cualquier reserva sobre mi historia clínica; está a disposición de todo el mundo y el país va a estar informado permanentemente sobre la cirugía y sobre el proceso de mi recuperación", afirmó enfático.

En tanto, el doctor Gómez dijo en la misma rueda de prensa que "esta es una situación muy común en el hombre; es una situación que solamente, a través de la disciplina, se puede hacer la curación"

"Las personas que no se someten a este tipo de rutinas probablemente van a llegar a tener enfermedades avanzadas", agregó el médico. "Afortunadamente la situación de salud del señor presidente es excelente; la oportunidad de tratamiento yo creo que es muy oportuna… y si las cosas marchan como deben marchar, espero que muy pronto esté recuperado y siga siendo nuestro presidente".

En entrevista con la AP, el médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó que "el cáncer de próstata es muy común, pero muy común, tanto que la gran mayoría de personas no saben que lo padecen".

La anestesia local de la que habló Santos, en concepto de Quintero, "es una inyección que se le aplica al paciente en la espalda y lo duermen (anestesian) como del ombligo para abajo… son intervenciones que son muy seguras". Para Quintero, la del presidente es una cirugía que debe durar entre una y dos horas.

En condiciones normales, recalcó el galeno, Santos debería estar recuperado totalmente en unos 15 días "porque son tratamientos que no son muy incapacitantes".

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón, de 65 años, se recupera actualmente de un problema cerebral que padeció en junio pasado. El funcionario ha aparecido en público con algunas limitaciones, pero ha dicho que se encuentra bien y en estado de recuperación.

Minutos después de que Santos hiciera público su estado de salud, el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), con quien el actual gobernante ha mantenido constantes roces en los últimos meses, escribió en su cuenta de Twitter: "Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del Presidente Santos".

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, resaltó la transparencia de Santos al hacer público su problema con la próstata "para no dejar ningún tipo de duda sobre su estado de salud y físico, y sabemos que es un tratamiento relativamente rutinario y que será exitoso el día miércoles".

El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció en Cuba el 30 de junio de 2011 que sufría cáncer y que había sido operado de un tumor en la región pélvica, mientras que el ex mandatario de Paraguay Fernando Lugo también se sometió a un tratamiento contra un tumor, del cual más tarde dijo estar recuperado.

El ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva también tuvo cáncer.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00