Escucha ahora

La Historia del Mundo

Director: Diana Uribe


Comunidad internacional rechaza decisión de Trump de suspender apoyo a la OMS

Desde distintos países aseguran que el dinero se necesita más que nunca para el desarrollo de tratamientos a la pandemia

Comunidad internacional rechaza decisión de Trump de suspender apoyo a la OMS

Presidente de Estados Unidos , Donald Trump. Foto: Cortesia

En su tradicional rueda de prensa desde la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que ya era definitiva su decisión de suspender el financiamiento que entrega cada año a la Organización Mundial de la Salud al acusarla de un sesgo a favor de China y de supuestamente cometer muchos errores que habrían minimizado el comienzo de la pandemia.

Eso no cayó bien en la comunidad internacional que ha lamentado esa determinación, comenzando por China que envió un comunicado a través del Ministerio de Exteriores. Ese país se declaró “profundamente preocupado” y señaló que la decisión va a reducir la capacidad de la OMS de trabajar contra el Covid-19.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, también lamentó la decisión a través de Twitter y aseguró que “no hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”.

Alemania también rechazó el anuncio y entregó su apoyo a la Organización y a su director Tedros Adhanom. El portavoz de Angela Merkel dijo que su trabajo es muy importante en estos momentos y por eso requiere ayuda y financiación.

Ya el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se había pronunciado tras el anuncio de Trump manifestando que “no es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la OMS o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”. Agregó que el organismo es fundamental para ganarle la lucha al Covid-19.

caracol.com.co