Condena histórica por desapariciones durante guerra civil en Guatemala


Un tribunal condena al ex jefe militar Felipe Cusanero a 150 años de cárcel por la desaparición de seis indígenas en 1982


Noticia Radio Panamá | Condena histórica por desapariciones durante guerra civil en Guatemala

| septiembre 1, 2009


Europa Press.-  Un tribunal guatemalteco ha condenado al ex jefe militar Felipe Cusanero a 150 años de cárcel por la desaparición de seis indígenas entre 1982 y 1984. Es la primera sentencia de esta índole por crímenes durante la guerra civil que se prolongó de 1960 a 1996. Familiares de los seis secuestrados presentaron la querella contra Cusanero en 2003. A ella se sumó como acusación la asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala. Un portavoz ha dicho que buscaban "verdad y justicia", no "venganza".

seis víctimas secuestradas. Así concluye un proceso reanudado el pasado 26 de agosto después de que los recursos de la defensa lo mantuviesen bloqueado en torno a un año y medio.

Los magistrados consideraron probado que entre 1982 y 1984 seis personas desaparecieron de la aldea de Chuatalum, en San Martín Jilitepeque. Estas desapariciones fueron perpetradas por Cusanero con el apoyo del Ejército y patrulleros de las Autodefensas Civil y forman parte del drama bélico en Guatemala, donde murieron en 36 años casi 250.000 personas, la mayoría indígenas mayas.

Satisfacción en el extranjero

La importancia del fallo motivó que incluso varios embajadores extranjeros estuviesen presentes en la sala y mostrasen su satisfacción por la resolución acordada.

A juicio del diplomático holandés Teunis Kawper, "la sentencia llena de fuerza y esperanza a las personas y organizaciones que luchan a favor de los Derechos Humanos". Por su parte, el representante chileno Jorge Mario Saavedra destacó en declaraciones a ‘Prensa Libre’ que "con este fallo Guatemala da un paso importante en la reivindicación de lo Derechos Humanos de sus ciudadanos y la comunidad internacional valora este hecho histórico".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00