Condenan a cadena perpetua a enfermero alemán por muerte de 85 pacientes

Internacional

ALEMANIA: El tribunal alemán de Oldenburg condenó a cadena perpetua al enfermero Niels Högel por el asesinato de 85 pacientes;  una sentencia con la que se pone fin al caso más macabro de la historia criminal alemana desde la Segunda Guerra Mundial pero que, no obstante, deja todavía alguna pregunta abierta.

Durante el proceso, abierto el pasado 30 de octubre por el asesinato de cien pacientes, Högel que ya cumple pena en la cárcel tras ser condenado en 2015 por otros dos crímenes- se confesó culpable de los hechos y reconoció 43 de las muertes.

La defensa asumía para su defendido 55 casos de asesinato, 14 de intento de asesinato y para otros 31 había pedido la absolución. Por su parte, la Fiscalía hablaba de 97 asesinatos y sólo en tres casos consideraba que las pruebas eran insuficientes.

En sus últimas palabras ante los familiares de las víctimas, Högel, de 42 años, dijo estar arrepentido y avergonzado y señaló que durante el juicio llegó a entender el enorme sufrimiento causado por los hechos, cometidos entre 2000 y 2005 en las clínicas de Oldenburg y Delmenhorst.

Los crímenes de Högel, considerado el mayor asesino en serie de la historia criminal alemana desde la Segunda Guerra Mundial, salieron a relucir en verano de 2005, tras ser sorprendido por una compañera de trabajo cuando envenenaba a un paciente.