Condenan a Rafael Correa a 8 años de prisión por soborno

Internacional

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable al expresidente Rafael Correa en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016” en el que es el principal acusado de corrupción por haber recibido sobornos para la contratación en su gobierno.

De esa forma el exmandatario fue condenado a 8 años de prisión y a pagar una multa, junto a otros 20 acusados, que llegaría a 1.310 millones de dólares, que es un valor aproximado de los contratos en los que la justicia dice que hubo corrupción.

Esta es una sentencia de primera instancia y según los jueces, Correa tenía conocimiento de los “fondos indebidos que entraban y que eran utilizados para posicionar su movimiento político”.

Rafael Correa vive en Bélgica y ha calificado este juicio como una “payasada” y una persecución política por parte de Lenín Moreno. Se trata además de uno solo de los casos por los cuales es investigado en Ecuador.

El expresidente nunca ha regresado a Ecuador y por lo tanto las condenas se han hecho en ausencia. Esto significa además que pierde sus derechos políticos por 25 años.

caracol.com.co