Confirmado el primer caso de gripe porcina en España


En todos los casos son personas jóvenes que han viajado a México en los últimos diez días y que presentan sintomatología febril gripal, si bien todos ellos evolucionan favorablemente.


Noticia Radio Panamá | Confirmado el primer caso de gripe porcina en España

| abril 27, 2009


La Generalitat ha detectado 10 posibles casos de contagio de gripe porcina en humanos en Catalunya, según ha informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli, con lo que se elevaría a dieciséis los detectados hasta ahora en el conjunto de España.

En todos los casos son personas jóvenes que han viajado a México en los últimos diez días y que presentan sintomatología febril gripal, si bien todos ellos evolucionan favorablemente.

Los afectados son seis hombres y cuatro mujeres con edades entre los 21 y 32 años, de los que cinco de ellos están ingresados en el Hospital Clínic de Barcelona, uno en el Sant Pau de la capital catalana, uno en el Josep Trueta de Girona, uno en el hospital de Campdevànol (Girona), uno en el hospital de Granollers (Barcelona) y otro el hospital Plató de Barcelona.

La consellera ha indicado que todos los jóvenes se encuentran bien y con evolución favorable, y que el motivo del ingreso hospitalario es el de acabar de confirmar si el síndrome febril tiene relación con el virus de la gripe porcina.

Geli ha señalado que para confirmar que se trata de gripe porcina se están efectuando diversas pruebas y se han enviando muestras de los pacientes al laboratorio de referencia de Majadahonda (Madrid) y que habrá que esperar unas 48 horas para conocer los resultados.

Los posibles afectados están recibiendo ya medicación antiviral de la que se disponía para combatir la gripe aviar.

Confirmado el caso en Albacete

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo por la gripe porcina y está siendo atendido de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que otros 17 casos están en estudio.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez también ha indicado que debido a que hay un caso confirmado de gripe porcina "se adelanta" la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde.

"Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha indicado Jiménez

Dos posibles casos de gripe porcina en Baleares

El Govern balear ha detectado dos casos sospechosos de gripe porcina en Mallorca, según ha informado hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha indicado que a ambos pacientes se les ha aplicado el protocolo de aislamiento y están ingresados en el Hospital de Son Dureta.

Thomàs ha hecho estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en la que también han participado la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, y el jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Son Dureta, Sion Riera.

El conseller ha explicado que los posibles contagiados son un hombre y una mujer jóvenes que hace unos días regresaron de México, donde pudieron contraer la enfermedad, pero ha indicado que las autoridades sanitarias aún necesitan un día para confirmar si se trata de esta enfermedad altamente contagiosa.

Las dos personas están en aislamiento en el Hospital de Son Dureta, donde ingresaron ayer tarde, y presentaban un cuadro clínico que podría corresponderse con esta enfermedad de transmisión respiratoria: dolor de cabeza, dolor de cuello, fiebre alta, náuseas, tos y falta de respiración.

Thomàs ha señalado que, desde ayer por la tarde, se activaron en Baleares todos los sistemas de vigilancia ante posibles epidemias como medida de prevención ante la aparición de casos de gripe porcina.

El conseller ha destacado que "la situación está controlada" y ha asegurado que "no hay ninguna situación de emergencia", por lo que ha querido transmitir a la población balear "un mensaje de tranquilidad".

En caso de que se confirmara la existencia del virus de la gripe porcina en Baleares, el conseller ha afirmado que la comunidad dispone de 23.000 tratamientos antivirales efectivos almacenados y de la materia prima necesaria para producir más dosis.

Thomàs ha recomendado que todas aquellas personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y que presenten los síntomas asociados a esta enfermedad no acudan a los centros sanitarios, sino que se pongan en contacto con el 061, en el que se les informará de cómo deben actuar.

El titular de Sanidad balear ha indicado que los posibles casos detectados, tanto en Estados Unidos como en España, son "leves" hasta el momento.

Margalida Buades ha dicho que las personas que tengan que viajar a México sigan una serie de recomendaciones de limpieza, tales como lavarse las manos a menudo, utilizar pañuelos desechables y evitar lugares muy concurridos.

Asimismo, ha añadido que aquellas personas que hayan tenido "una convivencia estrecha" con alguien que haya regresado en los últimos días de México y que presenten estos síntomas, se pongan en contacto también con el 061 para que se le aplique "el protocolo de contacto".

Esta mañana se ha creado un Comité Autonómico para la prevención, control y seguimiento ante una posible pandemia de gripe humana de origen porcino en Baleares que está integrada por representantes de las Consellerias de Interior, Presidencia, Salud y Consumo, y la Delegación del Gobierno en las islas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00