Conflicto entre Venezuela y Colombia en cumbre del Mercosur, sin Chávez


El conflicto entre Venezuela y Colombia «es un tema que hace a la actualidad y los presidentes no van a quedar al margen de ese debate y ese diálogo», dijo el lunes el canciller argentino Héctor Timerman.


Noticia Radio Panamá | Conflicto entre Venezuela y Colombia en cumbre del Mercosur, sin Chávez

| agosto 3, 2010


SAN JUAN, Argentina (AFP) – La crisis entre Venezuela y Colombia tendrá un espacio central en los debates políticos de la cumbre presidencial del Mercosur, que sesionará este martes en la ciudad argentina de San Juan (oeste) sin la presencia del mandatario Hugo Chávez.

El conflicto entre Venezuela y Colombia "es un tema que hace a la actualidad y los presidentes no van a quedar al margen de ese debate y ese diálogo", dijo el lunes el canciller argentino Héctor Timerman.

Chávez confirmó la noche del lunes que no irá a la cumbre del bloque sudamericano en San Juan debido a un "reposo obligado" por una gripe y a que el "show" con Colombia ha dominado su agenda de los últimos días.

En la reunión ministerial previa a la cumbre de presidentes, el canciller venezolano Nicolás Maduro intentó limitar el tratamiento de la crisis de su país con Colombia al ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), una estructura de carácter político formada por los 12 países de la región.

"Es un tema que ya ha sido tratado en Unasur. Hemos hecho una propuesta a nivel Unasur, la ratificamos aquí: la necesidad de un plan de paz para Colombia", dijo Maduro ante una propuesta de su colega de Paraguay, Héctor Lacagnata, de que el Mercosur se involucre en una eventual resolución del conflicto.

Timerman admitió que la controversia "no es un tema estructuralmente del Mercosur, sino de la Unasur, tal como lo resolvimos los cancilleres en (la reunión de) Quito", el 29 de julio pasado, en la que sólo se resolvió llamar a una próxima reunión de mandatarios.

El Mercosur es un mecanismo esencialmente económico y comercial, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como socios plenos, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión y Bolivia y Chile son estados asociados.

No obstante, sus presidentes abordan además temas políticos regionales candentes como el caso de Venezuela y Colombia.

El presidente venezolano aumentó la tensión con Colombia al anunciar el despliegue de unidades militares en la frontera, ante lo que consideró "una amenaza de guerra" por parte del gobierno de Álvaro Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país presentara pruebas de la presunta presencia guerrillera en Venezuela.

A excepción de Chávez, el resto de los mandatarios del Mercosur asistirán al foro de San Juan, 1.200 km al oeste de Buenos Aires.

En esa ciudad limítrofe con Chile se encuentra el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner, uno de los mediadores en esa crisis bilateral.

Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela el jueves para reunirse con Chávez, mientras que el viernes estará en Colombia para dialogar con el saliente presidente Alvaro Uribe y al día siguiente asistir al traspaso a manos de Juan Manuel Santos.

En el plano de la integración, el grupo formado en 1991 busca disminuir las asimetrías de Brasil y Argentina, las dos mayores economías sudamericanas, con Uruguay y Paraguay, a través del financiamiento de proyectos por 794 millones de dólares, que serán sometidos el martes a la aprobación de los presidentes.

Las diferencias de tamaño entre esas economías constituye uno de los mayores obstáculos en la profundización del proceso de integración de esta unión aduanera, definida como imperfecta.

En la cumbre de San Juan, Argentina delegará en Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur, bloque que firmó un acuerdo de libre comercio con Egipto y además en el lapso de los últimos seis meses reanudó las negociaciones suspendidas desde 2004 con la Unión Europea, hacia la formación de tratado de libre comercio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00