Congreso de Guatemala sesiona hoy para conocer renuncia de la vicepresidenta


El Congreso informó que la sesión tendrá lugar este sábado a las 16:00 hora local (22:00 GMT), con el objetivo de verificar que la carta de renuncia remitida por Baldetti, y la firma de la misma, son auténticas


Noticia Radio Panamá | Congreso de Guatemala sesiona hoy para conocer renuncia de la vicepresidenta

| mayo 9, 2015


GUATEMALA: El presidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé Tejada, y la Junta Directiva del Organismo Legislativo, convocaron para hoy una sesión plenaria para tratar el asunto de la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

El Congreso informó que la sesión tendrá lugar este sábado a las 16:00 hora local (22:00 GMT), con el objetivo de verificar que la carta de renuncia remitida por Baldetti, y la firma de la misma, son auténticas.

Baldetti renunció el viernes al cargo en medio de un escándalo de corrupción que implica a funcionarios cercanos a su puesto y que puso en jaque al Gobierno que preside Otto Pérez Molina.

La salida voluntaria de la vicepresidenta, cuando faltan menos de 5 meses para las elecciones generales, supone la pérdida de la inmunidad que la revestía y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

Baldetti, dijo el Congreso, enfrenta un antejuicio por "incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia" en el caso de defraudación aduanera y fiscal conocido como "La Línea", por el que ya han sido arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura.

La Junta Directiva del Congreso recibió el viernes la renuncia de la vicepresidenta, por lo que el siguiente paso es convocar al pleno para realizar la verificación y, posteriormente, aprobarla con una mayoría de los dos tercios de la Cámara.

"Debemos continuar con los mecanismos que la Constitución nos obliga, somos respetuosos del Estado de Derecho y realizaremos los procedimientos establecidos en la Ley", dijo el presidente Luis Rabbé.

El artículo 192 de la Constitución guatemalteca establece que "en caso de falta absoluta del vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de una terna propuesta por el Presidente de la República".

"En tales casos el sustituto fungirá hasta terminar el período con iguales funciones y preeminencias".

El diputado Luis Rabbé informó a los medios de comunicación de que el presidente del país, Otto Pérez Molina, enviará la terna de los posibles candidatos para sustituir a Baldetti la próxima semana.

Los diputados, quienes conocerán la propuesta en sesión plenaria, deberán elegir a uno de los tres candidatos con mayoría calificada, es decir, 105 votos a favor, concluye el Congreso. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00