Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Congreso de Honduras decidirá si Zelaya es restituido en el poder

Zelaya, que calificó de "viacrucis" el camino para llegar a este pacto, consideró el convenio como "histórico".

Congreso de Honduras decidirá si Zelaya es restituido en el poder
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que autorizó a su comisión de diálogo a firmar un acuerdo que incluye la propuesta de pedir al Congreso, que se pronuncie sobre la restitución del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, a quien exhortó a suscribir el arreglo.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio del año 2009", dijo Micheletti en una declaración que leyó ante la prensa en la Casa Presidencial.

"Hace unos minutos", agregó, "autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país".

El mandatario de facto subrayó: "Exhorto al señor Zelaya y a su comisión negociadora a apoyar este acuerdo y acompañarnos a firmar; basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos dividen, basta ya de juegos políticos; el pueblo hondureño reclama un acuerdo final y esta es la oportunidad para lograrlo".

Micheletti emitió su declaración más de 10 horas después de que se reanudara el diálogo entre ambas partes, tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio.

Las delegaciones se reunieron para analizar la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la presidencia.

La reanudación del diálogo fue auspiciada por una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Micheletti recordó que los otros puntos en negociación, como un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, verificación internacional, una comisión de la verdad y reconocimiento de las elecciones de noviembre, entre otros, fueron firmados por las comisiones en las etapas precedentes del diálogo.

Zelaya califica el acuerdo como triunfo para la democracia Hondureña

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, calificó el acuerdo alcanzado con el Gobierno de facto para que el Congreso decida sobre su eventual restitución en el poder como "triunfo para la democracia hondureña".

"El solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país", dijo en declaraciones a Radio Globo.

También supone "la posibilidad de que las elecciones en Honduras se confirme que podemos realizarlas en igualdad de competencia y con libertad", añadió.

Zelaya, que calificó de "viacrucis" el camino para llegar a este pacto, consideró el convenio como "histórico" e hizo un llamamiento a la calma a la población.

"Llamo a toda la población, sin distingos de ninguna de las ideologías que en este momento están en vigencia, tomemos el acuerdo con satisfacción y con calma y que esperemos mañana su firma final", indicó la emisora, uno de los pocos medios que le ha dado su apoyo.

"Le decimos al pueblo hondureño que, más allá de todo tipo de celebraciones, miremos estos acuerdos como un símbolo de paz para nuestro país y de restauración de nuestra democracia", sostuvo.

El mandatario depuesto subrayó que la misión estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado Thomas Shannon, llegado el miércoles al país, "ha jugado un papel fundamental, clave, igual que la Organización de Estados Americanos (OEA ), la Unión Europea, todos los países de América".

Hizo votos, asimismo, para que este acuerdo sea "una garantía para que el sentido de la interrupción democrática que significan los Gobiernos de facto sean experiencias que no las volvamos a repetir" en Honduras.