Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Corea del Norte señala estar lista para responder a una guerra total

El régimen hizo desfilar por el centro de Pyongyang sobre camiones un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público

Corea del Norte señala estar lista para responder a una guerra total

Desfile en el centro de Pyongyang . Foto: esfile en Pyongyang

Corea del Norte mostró varios misiles balísticos, entre ellos un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental, en el desfile militar organizado con motivo del aniversario de su fundador, que llega en un momento de gran tensión con Estados Unidos.

En el despliegue que celebra el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país, el régimen hizo desfilar por el centro de Pyongyang sobre camiones un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

Los expertos en la materia están analizando aún las características de este nuevo proyectil que, advierten, podría ser falso, ya que no es la primera vez que el régimen exhibe en desfiles maquetas falsas de misiles que está desarrollando.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, Choe Ryong Hae, dijo que están preparados para responder a cualquier ataque nuclear con los mismos medios.

"Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", aseguró.

A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, que presidió el desfile, advirtió de que el país estaba ultimando el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Además de mostrar hoy misiles de alcance medio Musudan y el misterioso y temido KN-08, que se dispara desde plataforma móvil y que aún no se ha probado con éxito, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung varios de los últimos desarrollos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.

El primero de ellos es un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y el segundo, un proyectil de alcance medio que se tira desde plataforma móvil y que fue probado por primera vez en febrero y también el pasado 5 de abril, un ensayo que ha llevado a Washington a responder con el envío de un portaaviones nuclear a la península.

Washington ha insinuado además que ha estudiado la posibilidad de un ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos del régimen Juché.

Al momento de enorme tensión en la región se une la posibilidad de que Corea del Norte realice un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico (fotos recientes muestran que todo está listo para ejecutar uno en su base de pruebas nucleares), en coincidencia con las efemérides de estos días. EFE