Coronavirus podría matar hasta 190.000 personas en África advierte la OMS

Internacional

NAIROBI/ El nuevo coronavirus podría matar entre 83.000 y 190.000 personas en África en el primer año e infectar entre 29 millones y 44 millones también en el primer año si no es contenido, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las proyecciones están contenidas en un nuevo estudio de la OMS para África en base a suposiciones de que no se han implementado medidas de contención, lo que afortunadamente no ha sido el caso, dijo a periodistas en una teleconferencia el jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La mayoría de los países del continente han impuesto restricciones a las reuniones públicas, a viajes internacionales y puesto en marcha toques de queda, entre otras medidas destinadas a frenar la propagación del virus.

El virus golpea a África más tarde que otros continentes y las tasas de transmisión son más bajas que en otros lugares. Aún así, esto podría traducirse en un brote prolongado de años, según la OMS.

El COVID-19 podría convertirse en una cosa fija en nuestras vidas durante los próximos años a menos que muchos gobiernos de la región adopten un enfoque proactivo. Necesitamos hacer pruebas, rastrear, aislar y tratar, dijo Moeti en un comunicado separado.

La organización advirtió que los países pequeños, así como Argelia, Sudáfrica y Camerún, podrían verse gravemente afectados.

En particular, el estudio de la OMS abarcó solo los 47 países que pertenecen a la región de la OMS en África y no todo el continente. Hasta las 1259 GMT, los 47 países tenían 35.097 casos del nuevo coronavirus y 1.231 muertes, según un recuento de Reuters en base a cifras gubernamentales y datos de la OMS.

África cuenta con menos de una cama de cuidados intensivos y un ventilador por cada 100.000 personas, según un estudio de Reuters el jueves.

Reuters