Correa plantea a Rajoy la insuficiencia del código ético para la banca


Correa dijo estas palabras ante unos 3.000 compatriotas en el exterior de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense porque no cabían en el interior, donde estaban convocados.


Noticia Radio Panamá | Correa plantea a Rajoy la insuficiencia del código ético para la banca

| marzo 18, 2012


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado por la noche en Madrid que su Gobierno estudia fórmulas para llevar las leyes hipotecarias españolas ante las instituciones europeas de derechos humanos. "No quiero ser grosero con el país anfitrión, pero me parece increíble, como economista, como humanista". Se refería a la ley hipotecaria española en la que la entrega de la casa al banco no sirve para saldar la deuda.

"Es increíble que haya leyes que pasan todo el riesgo a los seres humanos y no al capital, que es el principio básico de la economía. Es intolerable. Estamos estudiando acciones para denunciar esto ante los organismos de derechos humanos a nivel europeo e internacional".

Correa dijo estas palabras ante unos 3.000 compatriotas en el exterior de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense porque no cabían en el interior, donde estaban convocados. Entre el público destacaban decenas de pancartas de protestas por los desahucios y contra la banca.
 
"Eso sí son atentados contra los derechos humanos. ¿Dónde está la campaña de prensa para denunciarlo?", dijo Correa en referencia a las críticas internacionales por su enfrentamiento judicial con la prensa.

El presidente de Ecuador dijo ante los migrantes a voces lo que unas horas antes había dicho delante de Mariano Rajoy, con el que no fue menos duro aunque no hizo referencia a la posibilidad de denunciar a España pro violaciones de los derechos humanos.

En rueda de prensa al lado de Rajoy, al término de un encuentro entre ambos en el palacio de la Moncloa, Correa cargó contra las leyes hipotecarias españolas que "van contra todos los principios de la economía" porque "hacen recaer todo el riesgo en la persona y no sobre el capital". Mientras Rajoy puso el código ético bancario como ejemplo de cómo enfrenta este asunto, el presidente Correa reclamó una "flexibilización", en lo que fue un claro mensaje de que las medidas le parecen insuficientes.

La crisis de las hipotecas que está afectando a la comunidad inmigrante tanto como a los españoles es una preocupación del Gobierno de Ecuador desde que en el año 2010 el paro masivo en la construcción empezó a llenar las asociaciones de inmigrantes de toda España de casos dramáticos de desahucios.

El Gobierno de Ecuador llamó la atención entonces del Banco de España sobre lo que calificó de "drama hipotecario" y lleva desde entonces pidiendo medidas intermedias para aquellos que no pueden pagar sus hipotecas. Las asociaciones de inmigrantes calculan que un 10% de los 150.000 desahucios que se han producido en España desde 2009 afectan a sus nacionales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00