Corrupción en Ecuador permite presencia de Farc en frontera: Wikileaks


El cable reconoce que el Gobierno de Ecuador aumentó en 2009 el número de soldados destacados en la frontera.


Noticia Radio Panamá | Corrupción en Ecuador permite presencia de Farc en frontera: Wikileaks

| abril 15, 2011


La corrupción de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador, así como la falta de oportunidades de empleo en la frontera con Colombia permiten la presencia de las FARC en su territorio, según un presunto cable de EE.UU. filtrado hoy por WikiLeaks.

El documento, supuestamente enviado por la Embajada al Departamento de Estado el 21 de diciembre de 2009, afirma que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usan "regularmente" el territorio ecuatoriano para descansar, obtener asistencia médica, armas y explosivos.

También lo aprovechan para entrenarse, así como para el procesamiento de coca y mantener cultivos "limitados" de esa planta, explica el cable, publicado hoy por el diario "El Universo".

Las FARC pueden llevar a cabo estas actividades debido a los recursos "insuficientes" destinados por Ecuador a la región, "la corrupción entre los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía asignados al área", y las dificultades del terreno fronterizo, que incluye pantanos, selva y la cordillera andina, indica el cable.

Además, la "tensa" relación bilateral con Colombia tras el ataque colombiano a una base de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008 dificultaba el combate a las incursiones de esa guerrilla, según el cable.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia tras ese bombardeo, pero ambos países las restablecieron a finales del año pasado.

El cable, firmado por Mark Pannell, encargado de asuntos políticos de la embajada, también afirma que el sistema judicial ecuatoriano es "débil" y susceptible a la corrupción, por lo que mientras que se han realizado numerosos arrestos, el número de condenas es bajo.

El documento explica que en la frontera la falta de oportunidades de empleo lícito permite la influencia de las FARC, que usa su dinero "para comprar el silencio" en la zona, donde se ha creado "una economía de contrabando".

Asimismo, la amenaza de que las FARC lleven a cabo represalias contra la industria petrolera hace que no se adopte una posición "más enérgica" en su contra, apunta.

El cable reconoce que el Gobierno de Ecuador aumentó en 2009 el número de soldados destacados en la frontera, pero apunta que el volumen de operaciones se mantuvo estable, mientras que su nivel de éxito cayó con respecto al año anterior.

Las fuerzas ecuatorianas destruyeron nueve laboratorios de cocaína y 253 instalaciones de las FARC en 2009, arrestaron a 75 presuntos narcotraficantes, mataron a 3 supuestos miembros de esa guerrilla e hirieron a otros 7, de acuerdo con el cable, que cita "informes militares" de ese país.

El ministro de defensa ecuatoriano, Javier Ponce, ha afirmado que su Gobierno tiene constancia de que hay una "presencia intermitente" de las FARC en su país. En 2010, las Fuerzas Armadas de Ecuador desmantelaron más de 120 bases de ese grupo en su territorio.

Para aumentar la vigilancia fronteriza, el Ministerio de Defensa estableció en enero dos nuevos destacamentos militares, con una capacidad total de 120 efectivos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00