Corte atenderá caso contra Panamá en próxima sesión


El alto tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó en un boletín que celebrará una audiencia pública el 25 y 26 de agosto, en la que escuchará los alegatos de las partes involucradas en el caso conocido como Vélez Loor contra Panamá.


Noticia Radio Panamá | Corte atenderá caso contra Panamá en próxima sesión

| agosto 17, 2010


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, celebrará entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre próximo un periodo de sesiones en el que verá casos contra Panamá, Paraguay, México y Bolivia.

El alto tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó en un boletín que celebrará una audiencia pública el 25 y 26 de agosto, en la que escuchará los alegatos de las partes involucradas en el caso conocido como Vélez Loor contra Panamá.

"Los hechos de este caso se relacionan con la alegada detención en Panamá y posterior procesamiento de Jesús Tranquilino Vélez Loor, de nacionalidad ecuatoriana, por delitos relacionados con su situación migratoria, sin las debidas garantías y sin la posibilidad de ser oído y de ejercer su derecho de defensa", indicó la CorteIDH.

Este caso también incluye la supuesta falta de investigación de las denuncias de tortura presentadas por Vélez ante autoridades panameñas, así como con las supuestas condiciones inhumanas de detención a las cuales habría estado sometido entre el 11 de noviembre de 2002 hasta su deportación a Ecuador, el 10 de septiembre de 2003.

Por su parte, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que actúa como defensor de las víctimas en la CorteIDH, indicó en un comunicado que este caso se enmarca "dentro de un contexto generalizado de discriminación y criminalización de la migración".

Agregó que estas políticas son "un intento fallido de procurar la disminución de los flujos migratorios, en particular aquellos irregulares" y afirmó que Vélez enfrentó torturas y no se le brindó la posibilidad de comunicarse con su consulado.

Por otra parte, los jueces realizarán el 26 y 27 de agosto otra audiencia por el caso conocido como Cabrera García y Montiel Flores contra México, el cual se relaciona con supuestos tratos crueles, inhumanos y denigrantes contra Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, por parte del Ejército.

Los jueces de la CorteIDH también se reunirán en privado para analizar la posibilidad de dictar sentencia en los casos: Comunidad Indígena Xákmok Kásek contra Paraguay, Inés Flores contra México, Rosendo Cantú contra México, e Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña contra Bolivia.

La demanda contra Paraguay se refiere a la aparente falta de garantía por parte del Estado del derecho de propiedad ancestral de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, tras 20 años de tramitación de una solicitud de reivindicación territorial.

Los casos contra México son por supuestas violaciones sexuales efectuadas por militares, y el de Bolivia se relaciona con la desaparición forzada de Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña, a partir de octubre de 1971 y febrero de 1973, respectivamente, en el marco de la dictadura militar de la época.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00