Corte Constitucional aprueba el ‘Fast Track’


La Corte Constitucional avala el mecanismo que reduce los debates para la aprobación de leyes y reformas en el Congreso de la República, de 8 a 4.


Noticia Radio Panamá | Corte Constitucional aprueba el ‘Fast Track’

| diciembre 13, 2016


Colombia.- Con 8 votos a favor y 1 en contra, la Corte Constitucional ha dado "vía libre al fast track". De esta manera el Congreso podrá convocar extras.

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre al Acto Legislativo 01 de 2016 o Acto Legislativo para la Paz.

 

La Corporación Judicial acogió la ponencia que presentó la magistrada María Victoria Calle a favor de la vía rápida de implementación o fast track y a las facultades especiales otorgadas al presidente Juan Manuel Santos para emitir decretos de ley que aseguren y faciliten la implementación del nuevo acuerdo de paz. 

 

El Alto Tribunal realizó cinco sesiones de discusión del proyecto de fallo entregado por Calle, en el que argumentó entre otras razones que el Acto Legislativo como quedó elaborado, no sustituye o afecta la constitución pues advierte que se trata de un mecanismo de justicia transicional. 

 

Para la Corte es claro que “su objetivo es lograr la paz, fin imperioso del orden constitucional a la vez que un modo de conservar su integridad, (…) lo que busca garantizarse con el principio específico de rigidez contemplado en la Carta de 1991”.

 

En ese punto se recuerda que el Fast Track o vía rápida de implementación “autoriza al Congreso para producir actos legislativos en una sola vuelta con cuatro debates y ocho días para la transición entre las Cámaras”. 

 

[Con información de Johana Rodríguez]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00