Costa Rica aplica restricción vehicular en varios sectores para evitar propagación del Covid-19

Internacional

SAN JOSÉ/ Costa Rica informó este martes que aplicará una restricción vehicular diferenciada en varios cantones del cordón fronterizo de la zona norte, con el objetivo de evitar transmisiones simultáneas de COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó en una conferencia de prensa virtual que existen ciertas regiones de la parte norte del país, frontera con Nicaragua, que por su dinámica y posición geográfica tienen un riesgo incrementado y de mayor exposición al coronavirus.

Existe un vínculo y conexión terrestre, por lo que se toma la decisión de hacer esta restricción. Buscamos dificultar la transmisión del virus y evitar que se logren transmisiones simultáneas por cercanía con fronteras, especialmente en zona norte, dijo Salas.

Las autoridades indicaron que la restricción vehicular se inicia a partir de este miércoles y se aplicará desde las 17.00 a las 05.00 hora local todos los días.

Los cantones fronterizos con restricción son La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto, así como en once distritos de San Carlos, Guácimo, Pococí, Sarapiquí y Siquirres. No es un decisión tomada a la ligera, se hace basada con inteligencia y según los casos que se han registrado, manifestó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Adicionalmente, se establece una restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, exceptuando actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas.

Los cuerpos policiales de Seguridad Pública, Migración, Tránsito y del Organismo de Investigación Judicial se mantendrán en constante monitoreo y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las restricciones.

En un comunicado de prensa, la vicepresidenta costarricense y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, destacó que existe un peligro real para nuestro país ante la difícil situación que atraviesa Nicaragua y debemos reforzar nuestras medidas para garantizar que no se ponga en riesgo la salud pública costarricense. EFE