Costa Rica aumenta medidas en la frontera con Nicaragua ante aumento de casos por Covid-19

Internacional

SAN JOSÉ / Las autoridades de Costa Rica registraron este domingo 55 casos nuevos de COVID-19, la mayor cifra en el país desde el inicio de la pandemia, y anunciaron un endurecimiento de las medidas restrictivas en tres cantones fronterizos con Nicaragua, donde se concentran los nuevos contagios.

Los casos se están dando más en poblaciones vulnerables con raíces migratorias, trabajadores agrícolas, de la construcción, quienes están debajo de la línea de pobreza, declaró en conferencia de prensa el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

De los 55 casos nuevos de este domingo, 26 corresponden al cantón de San Carlos, 7 al de Pococí y 6 al de Upala, que son fronterizos con Nicaragua, y donde las actividades económicas son mayoritariamente agrícolas, que suelen abastecerse en buena parte de mano de obra nicaragüense, incluso irregular.

Desde el inicio de la pandemia Costa Rica reforzó la vigilancia policial en la porosa frontera de 300 kilómetros con Nicaragua ante la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno nicaragüense.

Las autoridades costarricense elevaron este domingo a naranja la alerta en Pococí y Upala, y en la distrito de La Fortuna, en San Carlos, con lo cual se aumenta el horario prohibido para la circulación de vehículos y para la apertura de locales comerciales.

Costa Rica ya había aplicado estas medidas en los cantones fronterizos de Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto y La Cruz, así como cuatro distritos de San Carlos, que también se encuentran en alerta naranja.

En las comunidades fronterizas con Nicaragua, la Caja Costarricense del Seguro Social va a fortalecer las presencia de personal y las estrategias de vigilancia para detectar casos y evitar que haya un contagio masivo.

El presidente de la CCSS que el objetivo será abordar las comunidades "para implementar medidas para proteger a los usuarios y los funcionarios".

La Caja va a tener un protagonismo mucho mayor a nivel primario. Estas poblaciones, al ser vulnerables, requieren un mayor esfuerzo de campo", declaró. EFE