Costa Rica continua investigación de la constructora MECO por caso de corrupción

Internacional

La investigación a la empresa de construcción MECO en Costa Rica, inicio en el año 2018 por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Ministerio Público, y donde se incluyeron intervenciones telefónicas. El empresario Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, de la firma H. Solís, fueron detenidos el pasado lunes en sus residencias en el país, para ser investigados por sobornos a funcionarios públicos.

Instituciones como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Casa Presidencial, sede del gobierno donde se encuentra el presidente Carlos Alvarado Quesada, fueron allanadas por segunda vez en este período del año debido a polémico manejo de datos y sobornos.

De acuerdo con informes de la Policía, alrededor de 78 mil millones de colones, equivalentes a unos 125 millones de dólares, fueron mal utilizados en construcciones de MECO en el país. Actualmente se encuentras 33 personas investigadas y 29 personas detenidas y se han realizado 57 allanamientos simultáneamente.

Hasta el momento, los medios de comunicación costarricenses informan que el presidente Carlos Alvarado se encuentra fuera de investigación de este caso, sin embargo, es un impacto muy fuerte para el actual Gobierno, debido al avance de obras públicas como nuevas carreteras, puentes, rutas paralizadas por décadas.