Costa Rica dice que 1.659 cubanos han reanudado legalmente su viaje a EE.UU.


Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7.802 migrantes a los que otorgó visas de tránsito especiales


Noticia Radio Panamá | Costa Rica dice que 1.659 cubanos han reanudado legalmente su viaje a EE.UU.

| febrero 22, 2016


SAN JOSE: El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que un total de 1.659 migrantes cubanos que estaban varados en su territorio desde noviembre pasado, han logrado salir legalmente del país para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense explicó en un comunicado de prensa que hasta el momento se han realizado 11 vuelos que transportaron a 1.659 personas, tanto por la vía Costa Rica-México, como por la de Costa Rica-El Salvador-Guatemala-México.

Entre mañana martes y el próximo sábado está programado un vuelo diario directo a Nuevo Laredo, México, mientras que el jueves habrá un traslado vía El Salvador. Todos los vuelos saldrán desde el aeropuerto Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte costarricense.

Las autoridades esperan movilizar un total de 770 cubanos durante los vuelos de esta semana.

"Se sigue trabajando y coordinando para agilizar el proceso y así alcanzar de manera más expedita la salida de cada una de estas personas. Por ahora, el operativo se sigue gestionando con éxito", afirmó el ministerio.

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7.802 migrantes a los que otorgó visas de tránsito especiales.

Costa Rica que había habilitado 38 albergues para ayudar a los cubanos suspendió la entrega de esas visas el 18 de diciembre pasado debido a que la cantidad de migrantes superaba las posibilidades nacionales de atención.

Las autoridades no saben con certeza cuántos cubanos permanecen en Costa Rica porque la visa les permite movilizarse en el país y se sospecha que grupos de cubanos contrataron "coyotes" (traficantes de personas) para reanudar su viaje ilegalmente. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00