Covid- 19 no se transmite por aire señala la OMS

Internacional

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente un informe técnico en el que dice que este tipo de infecciones respiratorias como el Covid-19 se transmiten a través de gotas de diferentes tamaños y que en sus análisis de la pandemia en China no se reportó transmisión de forma aérea. Sobre ese tema señala que hay científicos que dicen que sí hay vía aérea, pero que esto tiene que ser analizado con cuidado y requiere mucha más investigación para expresar certeza.

Agrega que la transmisión de gotas ocurre cuando las personas están en contacto cercano, aproximadamente de un metro, con alguien que tiene síntomas respiratorios y de esa forma quedan expuestas sus ojos, nariz y boca. Además de eso la transmisión puede ocurrir en contacto con superficies u objetos recientemente tocados por una persona infectada.

En ese sentido, la OMS dice que mantiene sus recomendaciones de “uso apropiado y racional de los equipos de protección individual”.

En su página de internet, la organización dice que si una persona está saludable, solo debe usar tapabocas si está cuidando a alguien infectado con Covid-19, o si tiene tos o estornudos. También recuerda que no son reutilizables y que esto debe ser complementado siempre con el lavado de manos constante.

Por otro lado está el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, George Gao, que fue quien lideró toda la emergencia al comienzo del año, dijo a la revista Science que no usar tapabocas es un “gran error” porque al hablar siempre salen gotas de la boca y porque hay personas asintomáticas o presintomáticas que podrían propagar el virus.

caracol.com.co