Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Crisis de refugiados en Somalia

Según Oxfam, cerca de 1.3 millones de personas viven desplazadas en Somalia a causa del conflicto

Crisis de refugiados en Somalia
La organización Oxfam Internacional criticó ayer las “condiciones infrahumanas” en que viven los refugiados somalíes en campos “superpoblados” de su país, además de Kenia y Etiopía, debido a la “vergonzosamente inadecuada” respuesta internacional al conflicto de Somalia.

“El fracaso absoluto de toda la comunidad internacional para solucionar la crisis en Somalia y poner fin al conflicto está empujando a la población a una espiral de sufrimiento y éxodo a los países vecinos”, dice la organización humanitaria en un comunicado remitido a Efe.

Según este grupo, cerca de 1.3 millones de personas viven desplazadas en Somalia a causa del conflicto y otro medio millón como refugiados en los países vecinos: Etiopía, Kenia, Yemen, Uganda, Eritrea, Tanzania y Yibuti.

El coordinador de acción humanitaria para África Oriental de Intermón Oxfam, Filippo Ortolani, señala en el escrito que los somalíes “huyen de uno de los conflictos más brutales en la actualidad y de una grave sequía”, y recuerda que “hay cientos de miles de niños afectados”.

“El mundo está abandonando a la próxima generación de somalíes cuando éstos más lo necesitan”, insiste Ortolani, quien pide medidas urgentes para cubrir las carencias de servicios y suministros básicos que padecen.

El grupo humanitario recuerda el recrudecimiento del conflicto armado en Somalia y señala que al norte de Kenia llegan cada mes 8 mil personas a los campos de Daadab, donde se hacinan 280 mil refugiados, tres veces su capacidad, lo que lleva a que “no tengan acceso regular al agua y a las letrinas”.