Crisis de refugiados en Somalia


Según Oxfam, cerca de 1.3 millones de personas viven desplazadas en Somalia a causa del conflicto


Noticia Radio Panamá | Crisis de refugiados en Somalia

| septiembre 3, 2009


La organización Oxfam Internacional criticó ayer las “condiciones infrahumanas” en que viven los refugiados somalíes en campos “superpoblados” de su país, además de Kenia y Etiopía, debido a la “vergonzosamente inadecuada” respuesta internacional al conflicto de Somalia.

“El fracaso absoluto de toda la comunidad internacional para solucionar la crisis en Somalia y poner fin al conflicto está empujando a la población a una espiral de sufrimiento y éxodo a los países vecinos”, dice la organización humanitaria en un comunicado remitido a Efe.

Según este grupo, cerca de 1.3 millones de personas viven desplazadas en Somalia a causa del conflicto y otro medio millón como refugiados en los países vecinos: Etiopía, Kenia, Yemen, Uganda, Eritrea, Tanzania y Yibuti.

El coordinador de acción humanitaria para África Oriental de Intermón Oxfam, Filippo Ortolani, señala en el escrito que los somalíes “huyen de uno de los conflictos más brutales en la actualidad y de una grave sequía”, y recuerda que “hay cientos de miles de niños afectados”.

“El mundo está abandonando a la próxima generación de somalíes cuando éstos más lo necesitan”, insiste Ortolani, quien pide medidas urgentes para cubrir las carencias de servicios y suministros básicos que padecen.

El grupo humanitario recuerda el recrudecimiento del conflicto armado en Somalia y señala que al norte de Kenia llegan cada mes 8 mil personas a los campos de Daadab, donde se hacinan 280 mil refugiados, tres veces su capacidad, lo que lleva a que “no tengan acceso regular al agua y a las letrinas”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00