Cristina Fernández reelecta en Argentina con triunfo arrollador


La mandataria debe anunciar en las próximas semanas quiénes serán los integrantes de su futuro gabinete, en el que tiene que reemplazar al ministro de Economía, Amado Boudou, electo vicepresidente.


Noticia Radio Panamá | Cristina Fernández reelecta en Argentina con triunfo arrollador

| octubre 24, 2011


La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue reelecta con una abrumadora victoria en las urnas, obteniendo un gran respaldo para extender hasta el 2015 las políticas estatistas que estimulan el veloz crecimiento económico del país.

La mandataria, con un 53,2 por ciento, aventajó por 36 puntos porcentuales al segundo mejor posicionado en la elección, el socialista gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, según un avanzado conteo.

Fernández consiguió así un categórico aval a las políticas heterodoxas de los últimos cuatro años, que incluyeron estatizaciones, protección a la industria y crecientes subsidios, mientras la economía se expande a un ritmo cercano al 8 por ciento pese a las críticas de sectores empresarios y de Wall Street.

Analistas afirman que la crisis financiera global, una posible reversión del ciclo económico que favoreció a Argentina en los últimos años e interrogantes sobre la sostenibilidad de las políticas del peronismo, podrían crear un escenario más difícil para el segundo mandato de Fernández.

La victoria permitiría que la rama peronista que lidera Fernández recupere el control del Congreso, según proyecciones de analistas, ya que sumando a sus aliados podría lograr hasta 133 bancas en la Cámara de Diputados, cuatro más que las necesarias para conseguir quórum propio. En el Senado el oficialismo también lograría la mayoría.

Fernández celebró la victoria bailando en un escenario de la histórica Plaza de Mayo ante una multitud de manifestantes que gritaron su nombre y el de su fallecido esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

La mandataria debe anunciar en las próximas semanas quiénes serán los integrantes de su futuro gabinete, en el que tiene que reemplazar al ministro de Economía, Amado Boudou, electo vicepresidente.

Los analistas creen que la rápida designación de un equipo económico experimentado llevaría tranquilidad a los mercados. Agregaron que, hacia adentro del Gobierno, partidarios de políticas amigables con la inversión extranjera libran una solapada batalla con sectores más proteccionistas por el futuro control de la economía.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00