Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Critican a Obama por falta de acciones de apoyo de EEUU a México

El diario The Washington Post criticó el domingo al presidente Barack Obama por su carencia de acciones en favor de México, lo cual considera no sólo una "miopía" sino también peligroso.

Critican a Obama por falta de acciones de apoyo de EEUU a México
WASHINGTON, El diario The Washington Post criticó el domingo al presidente Barack Obama por su carencia de acciones en favor de México, lo cual considera no sólo una "miopía" sino también peligroso.

"Muchos gobiernos tienen problemas debido a sus propios fracasos y la causa más común es el mal gobierno, pero México se ha vuelto recientemente un ejemplo de cómo una nación con un gobierno democrático relativamente bueno puede hundirse en crisis debido a fuerzas fuera de su control", afirmó el diario en un comentario editorial.

Agregó que Calderón, quien asumió funciones en diciembre de 2006, enfrentó primero un "narcotráfico epidémico y la violencia relacionada" debido en gran parte a la demanda en, y el tráfico de armas desde, Estados Unidos.

Luego la economía mexicana se vio afectada por una crisis financiera como consecuencia de los problemas estadounidenses, que han puesto al país latinoamericano en recesión y ahora el brote de la gripe porcina que puede costarle, según han dicho sus autoridades, hasta 0,5% de su Producto Interno Bruto.

El diario dijo que ese cálculo parecía "optimista". Recuerda que Economy.com, de la corporación Moody's, ya predijo la semana pasada que la caída de la economía mexicana llegaría a -6,2%, más allá del -4,2% anunciado antes del brote de la gripe.

Según The Washington Post, Calderón tiene el reconocimiento por haber detectado el nuevo virus relativamente pronto, por proporcionar rápidamente información a las autoridades internacionales de salud y por tomar medidas drásticas para contener el brote, como el cierre de actividades públicas en la mayor parte del país por cinco días desde el viernes.

"Esa es una actuación que contrasta agudamente con el secreto y la forma caótica de China frente al brote de SARS y gripe aviar a comienzos de esta década, y no debe sorprender al venir de un presidente mexicano cuyos antecedentes de valor para enfrentar los problemas tienen un ejemplo en su frontal ataque del narcotráfico con el empleo de decenas de miles de soldados del Ejército".

Calderón, sin embargo, "nunca ha tenido la atención que necesita de Estados Unidos", añadió el diario.

Dijo que el Congreso estadounidense se ha resistido en meses recientes a aprobar el financiamiento total de la Iniciativa Mérida, que se supone iba a contribuir al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas mexicanas de seguridad.

Obama recientemente comprendió el trabajo de Calderón en la captura de unos 15.000 fusiles de asalto, casi totalmente contrabandeados desde Estados Unidos, pero el gobernante estadounidense no aceptó gestionar en el Congreso la restitución de la proscripción de armas de asalto, agregó The Washington Post.

Obama, agregó, tampoco ha actuado sobre la reforma migratoria y no ha hecho nada para evitar que el Congreso siga bloqueando el ingreso de camiones mexicanos a las autopistas estadounidenses en violación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

The Washington Post recordó la forma difícil en que Calderón ganó las elecciones en 2006 a un candidato populista que tuvo el respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez, quien sigue manteniendo como "su más preciada ambición" poner a México en su bloque antiestadounidense.

"Que Estados Unidos no dé un total apoyo a un gobierno mexicano amigo, democrático y capaz no sólo es miopía sino peligroso", afirmó el periódico.