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CSJ en Colombia establece que bancos deben responder por fraude a sus clientes

Se han establecido las reglas de responsabilidad que deben tener las entidades bancarias ante el fraude.

CSJ en Colombia establece que bancos deben responder por fraude a sus clientes

Corte Suprema de Justicia de Colombia. Foto: Cortesía

Esta es la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a un proceso originado luego que directivos de una dependencia bancaria girara varios cheques de gerencia tomando como fondos de una cuenta que no era utilizada con frecuencia por la Municipalidad de Malambo, departamento del Atlántico, en Colombia. 

Según reporta Caracol Radio, el director de la oficina de la Caja Agraria de Soledad, Emiro Adolfo Reyes del Valle, aprovechándose de que la cuenta bancaria no era frecuentemente utilizada, dispuso de forma ilícita de los recursos. 

Agregan que BBVA llamó en garantía a la Caja Agraria, con el propósito de que le reembolsara las sumas que tuviera que pagar como resultado de una eventual condena en este proceso. Para sustentar esta súplica, alegó que la apropiación ilícita se materializó sirviéndose de una cuenta corriente de esa entidad, y con la coordinación de uno de sus directivos (Reyes Del Valle). 

Antes este caso, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia advirtió que los bancos captan dineros del público con la obligación de restituirlos, y asumen un deber de custodia y seguridad, lo que hace a los bancos civilmente responsables cuando un tercero accede a esos recursos mediante fraude. 

La Corte Suprema de Justicia declaró en un fallo reciente que las entidades financieras son responsables por la pérdida de sus recursos. 

Tomado de www.caracol.com.co