Cuarentenas y toques de queda se extienden por América para frenar el COVID-19

Internacional

BOGOTÁ/ Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador han sido los primeros países de América en decretar la cuarentena nacional con el fin de que toda su población se mantenga aislada y evitar la propagación del coronavirus.

Esa medida, que ya se había adoptado en varios países de Europa ante la expansión del COVID-19, también fue tomada en algunas zonas de EE.UU. y parcialmente en Argentina y Colombia, mientras que Paraguay, Bolivia Ecuador y Perú impusieron toques de queda con el mismo fin.

Además del aislamiento de viajeros procedentes de Europa o China, estas naciones o algunas de sus regiones recurrieron a los confinamientos totales o parciales, con el objetivo de frenar la enfermedad, de la que ya hay cientos de casos confirmados en América Latina y más de siete mil en EE.UU..

Toda acción que se tome siempre será insuficiente. Pero en este caso creemos que la cuarentena debería ser absoluta, es todo o nada", dijo este miércoles a Efe el paraguayo Hernán Rodríguez, experto de la Asociación Panamericana de Infectología, al repasar las medidas tomadas en el continente..

Con millones de niños ya sin clase y la orden de cierre de bares y restaurantes en buena parte del país, alcaldes y gobernadores de EE.UU. están imitando las medidas adoptadas en España e Italia, donde finalmente acabaron en un confinamiento casi general.

El Salvador fue el primer país en declarar la cuarentena nacional en el continente, el pasado 11 de marzo, pese a no tener casos. El Gobierno insiste a la población en quedarse en casa, aunque la medida no sea obligatoria. EFE