Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Cuba deberá restringir consumo de gas doméstico

El gobierno exhortó a sus ciudadanos a ahorrar yse aplicarán medidas de reducción del consumo"hasta que exista "un suministro estable de GLP al país

Cuba deberá restringir consumo de gas doméstico

Cuba deberá restringir consumo de gas doméstico. Foto: Cortesía

Cuba deberá restringir consumo de gas licuado, tras un recrudecimiento en las sanciones aplicadas por Estados Unidos que dificultan la importación y generan escasez de ese combustible, informó el gobierno.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta de GLP "y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población", dijo la estatal Unión Cubapetróleo en un comunicado.

El gobierno exhortó a sus ciudadanos a ahorrar y se aplicarán medidas de reducción del consumo" hasta que exista "un suministro estable de GLP al país.

Según los datos disponibles más recientes, en 2017 Cuba importó 115.200 toneladas de GLP y produjo 51.400 toneladas. De este total, solamente la población consumió 93.000 toneladas, por lo que la producción local no tiene capacidad para cubrir esa demanda. El resto es consumido por la industria y el comercio.

El 26 de noviembre, Washington castigó a la empresa cubana Corporación Panamericana, por considerar que fue utilizada para evadir las sanciones que ya le habían impuesto a la petrolera estatal cubana Cubametales para la compra de combustible.

Tras esa medida, Cuba no ha podido adquirir GLP de ningún proveedor.

La Corporación Panamericana tenía contratado el suministro de Gas Licuado que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero, dijo la firma.

Washington acusa a La Habana de apoyar militarmente al gobierno de su aliado Nicolás Maduro en Venezuela, a quien no reconoce como presidente del país petrolero, por considerar que se reeligió en comicios fraudulentos.

Trump también acusa al gobierno cubano de oprimir a sus ciudadanos y busca mediante sanciones la caída del gobierno socialista. Cuba rechaza las acusaciones y considera las medidas como "genocidas". Las relaciones bilaterales están deterioradas y en riesgo de romperse.

Además, Washington aplica restricciones a vuelos comerciales, prohibió los viajes en crucero, puso límites a envíos de remesas y demandó a firmas extranjeras que operan en la isla. AFP