Cuba denuncia plan de EE.UU para sabotear cooperación médica

Internacional

LA HABANA: Cuba denunció este jueves un plan millonario de Estados Unidos para "desacreditar y sabotear" la cooperación médica que la isla presta en decenas de países, programas legítimamente establecidos" en los que los profesionales participan de manera libre y voluntaria, aseguró La Habana.

A través de un comunicado, la Cancillería cubana expresó que denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión, que se une a las "groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana" en el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño.

Con fondos supuestamente provenientes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), el plan está destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional, explica el texto.

En los últimos 55 años, más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en al menos 160 países, cifras que en 2018 ascendían a unos 55.000 especialistas en 67 países, según datos oficiales. EFE