Escucha ahora

Panamá Hoy


Cuba enfrenta desabastecimiento tras sanciones de EEUU

Los cubanos, acostumbrados a las carencias y falta de recursos, se ven abocados a un nuevo periodo de restricciones, gracias a internet y las nuevas tecnologías

Cuba enfrenta desabastecimiento tras sanciones de EEUU

Cuba enfrenta desabastecimiento tras sanciones de EEUU. Foto: Cortesía

MADRID: Cuba está sufriendo de lleno las sanciones de Donald Trump contra el petróleo venezolano para todos los barcos que transporten crudo a la isla.

Desde el 5 de agosto, están en vigor las nuevas sanciones del gobierno norteamericano contra el ejecutivo de Maduro y que se aplican a todas las exportaciones o importaciones del régimen de Caracas. El primer damnificado por estas medidas es el pueblo cubano.

El desabastecimiento de combustible ha provocado desesperantes colas de hasta 10 kilómetros en las gasolineras y una reducción drástica del transporte público en la isla. También faltan alimentos básicos de la cartilla de racionamiento en lugares como la isla como Santa Clara u Holguín, donde los cortes de suministro eléctrico y de agua, son continuos. 

Aglomeraciones y broncas en las calles cubanas, como en su peor época de desabastecimiento, son algunos de los efectos inmediatos de esta ola de escasez. Además, las fábricas y establecimientos estatales han reducido su jornada laboral y otros han cesado sus actividades temporalmente.

En el campo, las autoridades exhortan a volver a la tracción animal para trabajar los campos y aunque en algunos sectores se registra una mejora escasa, la gente desconfía y teme que sea solo una apariencia.

El presidente Díaz Canel ya ha dicho que aunque la situación es coyuntural, cuando se restablezca el suministro de petróleo, muchas de estas medidas restrictivas se mantendrán en el futuro.

El desabastecimiento en los mercados cubanos se agrava con esta crisis energética y los pocos productos que se distribuyen en la cartilla de racionamiento o canasta básica son insuficientes. En esta libreta de racionamiento, hay productos que suponen el 20% del consumo mensual de un cubano: "Si el mes tiene 30 días y tú tienes 10 asegurados con la canasta básica, y en los otros 20 hay inestabilidad, es un problema serio", según nos explican varios cubanos con los que hemos hablado.

Es la pescadilla que se muerde la cola. La carne y las verduras frescas no pueden llegar a los mercados porque no hay carburante para trasladarlos. A su vez, la elaboración de pan tampoco es factible en muchas zonas porque falta agua y electricidad. Así las cosas, hay regiones de Cuba que están sufriendo de desabastecimiento severo de productos de primera necesidad.

Los cubanos, acostumbrados a las carencias y falta de recursos, ahora se ven abocados a un nuevo periodo de restricciones, aunque su voz se oye mucho más potente ahora. Gracias a internet y las nuevas tecnologías, blogueros cubanos denuncian sin cortapisas las difíciles condiciones de vida en la isla.

Por: Victoria García